Economía y Finanzas

La inflación en junio ya va en 6.02%, la escalada de precios está imparable

Por: Paulina Villafaña |

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró en la primera quincena de junio a una variación de 6.02 por ciento anual, impulsado por los precios en los servicios debido a la reapertura paulatina de la economía, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra es la más alta desde la segunda quincena de abril de este año, cuando se ubicó en 6.12 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación a la alza 7.62 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 13.36 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al índice de precios de la canasta de consumo mínimo, registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y un aumento de 7.23 por ciento anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC tuvo una inflación de 0.34 por ciento, la más alta desde la primera quincena de marzo del 2021.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de junio fueron el jitomate (13.89 por ciento); naranja (9.95 por ciento); transporte aéreo (7.67 por ciento) y servicios turísticos en paquete (3.33 por ciento).

Por otra parte, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el chile serrano (17.49 por ciento); pepino (14.83 por ciento); uva (10.82 por ciento); limón (8.40 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Hidalgo (0.63 por ciento); Tamaulipas (0.62 por ciento); Colima (0.51 por ciento); Campeche (0.50 por ciento) y Baja California (0.47 por ciento).

Banxico pone freno a la baja en la tasa de interés de referencia

El Banco de México (Banxico) aumentó este jueves, sorpresivamente, la tasa de interés en 25 puntos base, contrario a lo esperado por la mayor parte del mercado.

Con esto, el referencial se ubica en 4.25 por ciento con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

Dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por mantener la tasa sin cambios y reconocieron que la cadena de suministro se ha visto afectada por la pandemia.

Inflación se ubica en 6.02% en primera quincena de junio, su mayor nivel desde abril.

Banxico señaló en su comunicado que las expectativas de inflación han vuelto a subir.

El Banco Central tiene como mandato único la estabilidad de precios y cuenta con un rango objetivo de una inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker