Nacional

Médicos y maestros instalan plantón en Palacio Nacional, denuncian que el gobierno no les cumplió

Por: Dulce García |

En el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), frente a Palacio Nacional, se han instalado a manera de protesta indefinida, un plantón de médicos, enfermeras, maestros y normalistas, procedentes de Oaxaca y otras entidades del país.

Médicos y enfermeras protestan: Ayer éramos héroes, hoy somos desempleados

Personal de salud inconforme con los despidos laborales de los que son sujetos, exigen una mesa de diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que estuvieron afiliados al Instituto de Salud Bienestar (Insabi).

Médicos que atendieron a pacientes con COVID-19 están siendo despedidos luego de bajar los contagios, por lo que exigen que el presidente cumpla la promesa de brindarles estabilidad laboral.

Los trabajadores entre los que se encuentran médicos, enfermeros, afanadores y personal administrativo, señalaron que fueron contratados el 1 de abril de 2020, tras el llamado que hiciera el gobierno federal por la contingencia debido a la pandemia y el pasado 15 de junio, se terminó el contrato con la Sedena y prescindieron de ellos sin oportunidad de nada más.

El personal de salud que se encuentra en la CDMX procede de Oaxaca y reveló que funcionarios del Insabi con quienes se han entrevistado, les respondieron: vayan a envolver bien su quesillo, luego de que les hicieran la petición de que fueran reinstalados.

Estas protestas se han realizado también en estados del país como Zacatecas y Chihuahua, en donde la solicitud es que se cumpla lo dicho hace más de un año: que el personal de primera línea no iba a quedar desamparado, iba a seguir con contratos recurrentes hasta tener una basificación, y no está ocurriendo.

Maestros y normalistas inician plantón de 3 días en CDMX

Maestros y normalistas de estados como Oaxaca y Michoacán entre otras regiones del país, llegaron durante la madrugada de este miércoles al Zócalo capitalino para montar un plantón de 72 horas frente a Palacio Nacional.

Las principales demandas son el aumento salarial, mejores condiciones laborales y la basificación. Aunque a estas se ha sumado la exigencia de seguridad, tras las denuncias por amenazas que algunos han sufrido ante expresar su inconformidad por la reforma educativa en diferentes estados del país.

Su interés es ser recibidos y atendidos por el presidente AMLO, y de no haber una respuesta favorable a sus demandas realizarán otras acciones que en los próximos días darán a conocer.

El área de manifestación fue cerrada a la circulación vehicular con un acordonamiento por parte de la policía de tránsito de la CDMX.

Con información de Estado Actual, Central FM y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker