Seguridad

Fiscalía de Oaxaca declara oficialmente muerta a la activista Claudia Uruchurtu e inician la búsqueda de su cuerpo

Por: Dulce García |

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de su titular Arturo Peimbert Calvo, refirió que este lunes se inició una tercera etapa en el caso de la activista y defensora de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz, en la que los datos de prueba recabados han servido para determinar que la también víctima de desaparición forzada desde el 26 de marzo, fue asesinada por sus captores.

El fiscal señaló que a través de las testimoniales a los que se ha tenido acceso que han sido corroboradas y confirmadas por datos de prueba sólidos y científicos, apuntan a que Claudia Uruchurtu fue ejecutada y que no se encuentra con vida, por lo que añadió que el compromiso de la fiscalía es continuar con las investigaciones hasta dar con el cuerpo de la activista.

Asimismo, desde el lunes se extendió la búsqueda por otras zonas del distrito de Nochixtlán con personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Recientemente, la FGEO obtuvo del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso contra la edil de Nochixtlán, del partido Morena, Lizbeth Victoria Huerta, y otros integrantes de su cabildo, como probables responsables del delito de desaparición de personas, cometidos en agravio de la ciudadana británica y mexicana.

El reinicio de la búsqueda se da tras protesta por freno en las investigaciones

Apenas hace unos días, Sara y Elizabeth Uruchurtu, se manifestaron y reclamaron que el proceso de búsqueda de su hermana se hubiera frenado por parte de las autoridades, cuando existe una solicitud externada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr con su paradero.

El fiscal Peimbert rechazó que se hubieran frenado las tareas de localización de Uruchurtu y entregó un informe público de las acciones que ha realizado la institución, donde destaca la vinculación a proceso ante un juez a tres implicados, así como el detalle de las jornadas de búsqueda de la Fiscalía.

Uruchurtu Cruz desapareció el pasado 26 de marzo, luego de participar en una manifestación en contra las autoridades locales, a quienes acusó por desvío de recursos, abuso de autoridad y otros delitos.

Con información de Fiscalía Oaxaca y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker