Seguridad

Anestesióloga de Iguala compra fentanilo para tratar pacientes y es imputada por narcotráfico

Por: Dulce García |

Este 22 de junio un juez determinará si la médico cirujana y anestesióloga Marisa Brito será vinculada a proceso, debido a que el pasado 4 de mayo, fue imputada por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber adquirido seis ampolletas de fentanilo a través de Internet a un proveedor recomendado por colegas.

Si se determina que hay delito la Dra. Brito sería encarcelada y podría cumplir una pena de 10 a 25 años de prisión por narcotráfico.

La Dra. Brito es anestesióloga en Iguala, Guerrero

Marisa Brito trabaja en un hospital particular de la ciudad de Iguala, en donde solamente se cuenta con cinco anestesiólogos privados para una población de 200 mil habitantes. Ella también labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Hospital General Municipal.

La médico especializada en cirugía y anestesiología, para sedar a sus pacientes emplea fentanilo. El Fentanil es un opioide más fuerte que la morfina, es utilizado para procedimientos quirúrgicos, intubaciones o para mitigar el dolor, pero en el mercado negro, se usa ilegalmente para hacer metanfetaminas.

La escasez de medicamentos generó estas compras directas por médicos

En el ámbito médico, ante la escasez de la sustancia que hubo a causa de la pandemia, fue común que los especialistas la adquirieran en línea, y el medicamento fue utilizado no sólo en cirugías, sino  también en los pacientes de Covid-19 para evitar que sintieran dolor al intubarlos.

La doctora pidió los medicamentos a través de internet a una persona de Guasave, Sinaloa, quien le envió el paquete, incluidas cuatro cajas de fentanilo; aunque, nunca le llegó. El contacto que le vendió los anestésicos lo obtuvo a través de un grupo de anestesiólogos, los envió a través de Estafeta; sin embargo, estos fueron retenidos en San Luis Potosí.

Tras la retención de los medicamentos, la Fiscalía General de Guerrero acudió a su casa para preguntarle sobre el paquete, explicó que era para uso médico y le mostró su cédula profesional, aunque eso no evitó que ahora sea imputada por delitos contra la salud.

Los anestesiólogos utilizan el fentanilo en la práctica quirúrgica

De manera autorizada los artículos 239 y 240 de la Ley General de Salud, establecen que se exentan a los médicos cirujanos de considerar que al emplear fentanilo los hace sujetos de delito, La ley establece que sólo podrán prescribir estupefacientes los médicos cirujanos, veterinarios, dentistas, odontológicos que tengan título registrado por las autoridades educativas competentes y que cumplan con las condiciones que señala la Ley.

La Dra. Brito, cuenta con cédula profesional emitida el 4 de mayo de 2016 que la acredita como especialista en anestesiología, lo que le permite, igual que a miles más de médicos y anestesiólogos del país, comprar el medicamento, y además cuenta con su título profesional emitido por la Universidad Latinoamericana del 19 de enero de 2010 como licenciada en Médico Cirujano.

Médicos y anestesiólogos preocupados por la persecución a la Dra. Brito

La doctora Glorisel Hernández, médico urgenciologa, señala que es lamentable que después de haber pasado una pandemia entonces que ahora de buenas a primeras la quieran meter a la cárcel.

La anestesióloga Ana Florencia Ortiz  refiere que conoce a la doctora Brito desde hace más de 15 años, ella es una persona muy recta, siempre se rige de forma ética. Para nosotros es algo de uso diario, sí estoy muy sorprendida y nos podemos ver afectados incluso todos, no nada más ella.

El gremio médico y principalmente los anestesiólogos del país, están preocupados por la persecución a la doctora Brito, pues el uso del fentanilo es para ellos una herramienta de trabajo.

Con información de Milenio, Radio Fórmula, Sur Acapulco

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker