Internacional

La variante Delta es muy peligrosa, se extiende rápido por el mundo y atacará a los más débiles: OMS

Por: Paulina Villafaña |

Es un hecho, la variante Delta de Covid-19, identificada por primera vez en la India, se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad en el mundo, confirmó Soumya Swaminathan, la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El infectólogo Tom Frieden, ex director de los CDC de EEUU, publicó en su twitter que la variante Delta es un mensaje del virus: aún está evolucionando y podría convertirse en cepas aún más transmisibles, mortales y resistentes a las vacunas.

Insistió que la expansión de la vacunación a nivel mundial lo más rápido posible salvará vidas y reducirá el riesgo de aparición de nuevas variantes y subrayó que que las personas que están vacunadas parcialmente están protegidas sólo parcialmente.

La variante Delta de COVID-19, identificada por primera vez en diciembre en la India, ya se ha detectado en 74 países y continúa propagándose rápidamente. Esa preocupación está sostenida por el avance de la nueva variante que es detectada en cada vez más contagiados de coronavirus y también de los informes científicos que muestran su alta capacidad para infectar y también eludir varias respuestas inmunitarias generadas por las vacunas.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan dijo que hasta ahora ninguna variante ha logrado ser más letal y más transmisible,pero la delta es la más rápida y capaz de ello. Tenemos una ventana de tiempo muy pequeña para proteger a la población más vulnerable en todo el mundo y hasta  ahora no se ha hecho.

La variante delta es rápida, está preparada y atacará a los más vulnerables de forma más eficiente.  Todos las variantes son letales, pero ésta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas más vulnerables” 

La epidemióloga estadounidense Maria Van Kerkhove, jefa de Enfermedades Infecciosas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los países, vacunados o no, deben abstenerse de levantar rápidamente las medidas de bioseguridad, o sufrirían nuevos brotes de coronavirus (COVID-19).

“Aunque algunos estudios sugieren que las vacunas pueden ser un poco menos eficaces contra algunas variantes, queremos dejar muy claro que siguen siendo altamente eficaces”

Aunque hasta ahora las vacunas son eficaces contra las variantes, dijo Van Kerkhove, puede haber un grupo de variantes contra las que dejen de funcionar. Por eso, lo más importante es evitar la transmisión del coronavirus

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker