Medio Ambiente

6 de las 7 especies de tortugas marinas en extinción habitan en México

Por: Dulce García |

Consideradas como uno de los grupos de animales más antiguos de la Tierra al tener registro de su existencia desde hace 180-160 millones de años; lamentablemente, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), actualmente hay siete especies de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción.

Seis de ellas habitan en distintas regiones de México: la Caguama (Caretta caretta), Carey (Eretmochelys imbracata), Golfina (Lepidochelys olivacea)  Laúd (Dermochelys coriacea), Lora (Lepidochelys kempiit) y Verde (Chelonia mydas) y Laúd (Dermochelys coriacea).

Entre los principales responsables de su extinción se destacan la contaminación de los océanos, con la fuga de combustibles de naves marítimas, desechos plásticos y basura; los cambios climáticos ocasionados por las modificaciones de temperatura de los mares y océanos que afecta la calidad de vida y la movilización de estas especies; la utilización de redes para la pesca sostenible en las que quedan atrapadas y la caza furtiva e indiscriminada de tortugas marinas para la comercialización de su carne, caparazón y huevos en el mercado ilegal.

Las tortugas marinas viven entre 70 y 80 años, y se han encontrado ejemplares que superan los 100 años, destacando por su longevidad, aunque también por su depredación.

Para sobrevivir, requieren de aguas cálidas y tropicales, ya que los fríos extremos las aniquilan. Ellas buscan sitios de desove y de alimentación, por lo que son capaces de nadar enormes distancias, a velocidades cercanas a los 35 km/h.

¿Para qué hay día de la tortuga?

La conmemoración del Día Mundial de las Tortugas Marinas se da anualmente cada 16 de junio, porque en esa misma fecha, pero del año 1909 nació Archie Carr, un destacado científico y ecólogo, gracias a cuya obra, en Costa Rica primero y luego en el resto de Caribe, se tomó conciencia de la importancia de estos reptiles y se crearon parques nacionales y programas especiales para preservarlas.

Este día conmemorativo, se busca hacer conciencia sobre las acciones que emprendemos como humanos, que la mayor parte de los casos, afecta a esta especie, y que desafortunadamente pese a ser un animal prehistórico, la humanidad evolucionada, se ha encargado de afectar a su población y su hábitat.

Con información de Noticias Medio Ambiente, Revista Weekend y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker