Medio AmbienteNacional

Tormenta tropical Tres y Dolores, ya provocaron inundaciones y daños

Por: Dulce García |

Derivado de las condiciones prevalecientes con la temporada de ciclones en el Atlántico y en el Pacífico, diversos estados del país, ya registran afectaciones.

En Veracruz, se registran inundaciones en comunidades y  carreteras

En Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, indicó que alrededor de 300 familias afectadas han sido afectadas por el tema de las lluvias de los últimos días en la entidad.

30 municipios de la zona norte del estado resultaron afectados, siendo el municipio de Isla el que actualmente tiene mayores inundaciones, requiriendo la apertura de un refugio, así como el municipio de Azueta que está en monitoreo por afectaciones.

En Mecatlán y en Filomeno Mata hubieron destechamientos, 34 viviendas afectadas en Coatepec.

Hubieron colonias en donde creció el agua y se tuvo que entrar en cayuco y en lancha para sacar a parte de la población para ser trasladada al refugio temporal.

En cuanto a daños en carreteras mencionó que hubo un socavón en Altotonga y el cierre momentáneo por anegamiento de la Tinaja-Cosoleacaque.

En Oaxaca, solicitan declaratoria de emergencia para 20 municipios

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, solicitó para 20 municipios la declaratoria de emergencia y de desastres. Los municipios corresponden a las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Sierra sur y norte, donde se reportaron daños por lluvias y hay un saldo de al menos mil familias damnificadas y dos muertos.

Las intensas tormentas originadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico y la onda tropical número tres, generaron el desbordamientos de ríos y la destrucción de 20 tramos carreteros, con el deslizamiento de laderas y caída de rocas, así como derrumbes.

Varias poblaciones quedaron incomunicadas en la zona de Guevea de Humboldt, donde se destruyó el acceso de terracería.

Las afectaciones en su mayoría, están focalizadas en la zona del Istmo de Tehuantepec, en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Espinal, Ixtepec, Ixtaltepec, Matias Romeros y Salina Cruz, donde las intensas precipitaciones causaron que se elevará a un nivel crítico algunos ríos y arroyos.

Hay tres ríos desbordados en las inmediaciones del municipio de Ciudad Ixtepec, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza. Las inundaciones registraron hasta metro y medio de altura en colonias populares y el colapso de los sistemas de drenaje y de agua potable.

El impacto de Dolores, se prevé se registre durante este sábado

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que Dolores sigue fortaleciéndose, presentando vientos sostenidos de 80 km/h con ráfagas cercanas a 110 km/h, aumentando el oleaje con lluvias torrenciales.

Los efectos de lluvia y viento comenzarán a sentirse de forma más significativa a partir de esta noche, aumentando mañana dependiendo la intensidad que adquiera esta tormenta debido a la cercanía con tierra, pero aún ubicado sobre aguas muy cálidas del Pacífico.

El pronóstico indica que la tormenta tropical podría aproximarse a la categoría de huracán durante las primeras horas de este sábado, previo a ingresar a tierra en algún punto entre Michoacán, Colima y Jalisco por la tarde de mañana mismo.

Con información de Meteored, Ahora Noticias, Plural Semanario y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker