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Recomienda el Colegio de Ingenieros no abrir la Línea 12 del metro por seguridad

Por: Dulce García |

Esta tarde, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) presentó los resultados de la primera etapa del Informe de vulnerabilidades del tramo elevado de la Línea 12; mismo que no contempla el tramo que colapsó el pasado 3 de mayo, es decir, la zona cero del colapso.

En ausencia de Claudia Sheimbaum, la jefa de gobierno de la capital, informaron que algunas de las inconsistencias encontradas en las estructuras incluyen diafragmas colocados deficientemente o inexistentes; armaduras no coladas completamente; inconsistencias en el detallado de la estructura metálica, entre otras más.

Como conclusión de las observaciones, los expertos afirmaron que el 68% de la estructura requiere acciones rutinarias de mantenimiento propias de un Grado C.

En el análisis realizado, se registró que en el 32% del tramo analizado, se encontraron afectaciones grado B, que señalan situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben ser analizadas en un siguiente nivel, o incluso en un nivel 3.

Por ello, los ingenieros especializados encontraron cinco puntos en donde recomienda una atención prioritaria:

  1. Revisión de la separación entre el puente vehicular del periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro.

2. En el análisis técnico, se recomienda la reparación de fisuras en columnas

3. En el reporte técnico, se recomienda la reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones.

4. También de manera técnica, se sugiere la reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos.

5. La revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

Estos resultados, corresponden a la primera etapa del informe elaborado por el Colegio, que se llevó a cabo únicamente a través de la observación y en algunos casos con apoyo de equipo topográfico.

El presidente del CICM, Luis Rojas Nieto, indicó que las otras dos etapas del informe constan de la inspección detallada y el dictamen de seguridad estructural.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; señaló que la recomendación de la mesa técnica encargada del mantenimiento del metro, es que en tanto no se realice el mantenimiento correspondiente que incluye a la parte elevada, sumado a la espera de la revisión detallada que se obtenga del informe de vulnerabilidades correspondiente, se concluye que de momento, no se podrá reabrir el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro.

Con información de Infobae, el Financiero y redes sociales

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