Medio Ambiente

En Puebla, se detectan nuevas grietas y fisuras cercanas al área del socavón

Por: Dulce García |

En los últimos días en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, el socavón registra nuevas grietas en su perímetro, por lo que se prevé que siga creciendo.

Desde inicios de semana, Ana Lucía Hill Mayoral,  secretaria de Gobernación del estado, señaló que se vigila el terreno donde surgió el fenómeno natural, cuyo eje menor creció 8 metros en los últimos tres días, y ahora mide 122 metros; mientras que el eje más largo ya alcanza los 126 metros, con 45 de profundidad.

En fotografías aéreas que tomaron algunos usuarios de redes sociales, se observa una nueva grieta que ya tiene una importante separación de tierra firme, por lo que las autoridades señalan que ante las nuevas grietas y fracturas, el gobierno poblano evalúa ampliar el perímetro de seguridad para evitar riesgos a la población que habita en la zona aledaña al socavón.

Una de las nuevas grietas, se registra a escasos metros de donde se ubicaba la casa de la familia Sánchez Xalamihua, que hasta ahora ha sido la más afectada; aunque para la noche del pasado martes, se reportaron daños en 10 viviendas cercanas a la zona y los vecinos han reportado que sienten movimientos en la tierra.

En la zona se estableció un perímetro de seguridad custodiado por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Protección Civil.

El Plan de Desarrollo Urbano en el municipio de Juan C. Bonilla deberá modificarse

Miguel Barbosa, aseguró que el Plan de Desarrollo Urbano municipal se modificará en todas las actividades económicas y desarrollo, para ajustarlas a la realidad en Santa María Zacatepec.

Precisó que derivado del hundimiento de tierra y la generación del socavón, se modifican las previsiones sobre las tierras de la zona, de cómo podrán ser destinadas para fines habitacionales, desarrollo industrial y comercial.

Asimismo, se reiteró que si en los estudios se determina que la falla geológica es por la extracción de agua de manera legal o clandestina, las empresas serán clausuradas, aunque tengan concesiones.

Las viviendas no han sido las únicas afectadas, también los cultivos

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa aseguró que el peritaje del Gobierno Estatal sobre los cultivos que se perdieron están por terminar y con ello podrán pagar a los habitantes de la zona. De igual modo, aseveró que agilizará el proceso para construir la casa de la familia afectada por la aparición del fenómeno.

En ese sentido, el pasado 11 de junio el mandatario poblano explicó que la indemnización de ejidos estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), por lo que su titular, Ana Laura Altamirano, ya tuvo una reunión con los campesinos afectados.

Empresa pide autorización en la zona para dar mantenimiento a gasoducto

Asimismo, el comisario ejidal Luis Aguas comentó que a raíz del socavón se presentó un representante de la empresa Geotermia, Control de Calidad y Construcciones SA de CV para solicitar por escrito un sondeo a 400 metros de profundidad para dar mantenimiento al Gasoducto Morelos.

Refirió que hasta el momento no se ha autorizado al representante legal de la empresa gasera, Felipe Jesús García Encinas, que realice ninguna inspección, ya que esta es la primera vez que se presenta en Zacatepec una empresa para dar mantenimiento al gasoducto, cuando lleva varios años de construido pero inactivo.

Luis Aguas informó que el escrito será presentado ante la asamblea ejidal y después se entregará una copia a Protección Civil del estado, debido a que el socavón cambia el mapa de riesgo de la comunidad.

Con información de El Sol de Puebla, Infobae y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker