EstadosNacional

Anuncia Sheinbaum comité de alto nivel para volver a “parchar” la Línea 12 del metro y reabrirla

Por: Carlos Carrera |

Un equipo técnico de alto nivel realizará un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación para que la Línea 12 opere lo más pronto posible en condiciones de seguridad, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta decisión cuenta con el apoyo y el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó. El equipo, que deberá tener su plan en un mes, estará conformado por expertos internacionales como Sergio Alcocer, Bernardo Gómez, Juan Manuel Villa, Rubén Ochoa y José María Riobóo.

Entre los integrantes de dicho Comité, la jefa de gobierno detalló la participación del ingeniero José María Riobóo, quien ha sido uno de los contratistas ‘favoritos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era el mandatario de la CDMX a principios del siglo.

De acuerdo con el dictamen preliminar de la empresa DNV, una falla estructural habría provocado el colapso en la Línea Dorada, que dejó 26 muertos el 3 de mayo.

Al presentar el primer reporte de tres que entregarán, representantes de la firma noruega describieron deficiencias en el proceso constructivo, como falta de pernos Nelson en trabes, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otras. Por ejemplo, explicaron, un área de una de las vigas de acero colapsadas sólo tenía tres pernos cuando por diseño debía tener doce.

Pierde Carso en la bolsa 3 mil millones de pesos

Las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, que sufrió un accidente al descarrilarse un tren entre las estaciones Olivos y Tezonco, fueron ICA-Carso y Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica.

Grupo Carso, brazo constructor de Carlos Slim, perdió este miércoles más de tres mil millones de pesos en valor de mercado, luego de que se dio a conocer el informe sobre el desplome en la Línea 12 del Metro.

La capitalización bursátil del conglomerado bajó a 145 mil 827 millones de pesos y significó una pérdida de tres mil 141 millones frente a los casi 149 mil millones de pesos del martes, siendo su peor jornada en una semana.

El proyecto fue obra de un consorcio integrado por Grupo Carso, ICA y Alstom, pero el tramo que se derrumbó correspondía a la empresa de Carlos Slim.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker