Estados

Gobierno de la CDMX condiciona pago de indemnización a familiares de víctimas de la línea 12 del metro

Por: Dulce García |

Cristopher Estupiñán, abogado de 16 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) denunció que la indemnización que el gobierno capitalino ofrece a las personas que estuvieron en el incidente está siendo condicionada, y por ello, ha recomendado a sus representados que no la acepten.

En entrevista para Milenio Televisión, Estupiñan explicó que el motivo por el que recomienda esto, es porque la autoridad ha estado obstaculizando el proceso al tratar de condicionar el pago del seguro a las víctimas con la firma de un convenio de reparación del daño.

El abogado observa que el gobierno capitalino fue omiso y no tomó las previsiones necesarias para que esta tragedia se evitará, y eso deja una irregularidad del Estado que es reclamable a través de un procedimiento.

¿Cuál es el monto de la indemnización?

Claudia Sheinbaum, la mandataria capitalina, explicó que inicialmente el seguro del Metro cubría una indemnización de 350 mil pesos por deudo, sin embargo, se llegó a un acuerdo para aumentarlo en 300 mil pesos adicionales, por lo que el pasado 8 de mayo, se ajustó el monto a 650 mil pesos por familia de las 26 víctimas mortales del desplome de una estructura de la Línea 12.

Asimismo, Ernesto Alvarado, asesor de la jefa de gobierno, informó en entrevista para Grupo Fórmula, que para acceder a la indemnización, los familiares deberán presentar algunos documentos de carácter legal para acreditar el parentesco, así como una carta reclamación y así hacer valer el seguro.

Alvarado mencionó que se visitaría a las familias de las personas que murieron en el accidente y un ajustador revisará todos los casos para la entrega de la indemnización.

¿Qué pasa si las víctimas no aceptan la indemnización del Gobierno de la CDMX?

El abogado Francisco Burgoa, señaló que las familias que sufrieron pérdidas en caso de no aceptar la indemnización de 650 mil pesos ofrecida por la autoridad, pueden fincar una responsabilidad al estado.

Entrevistado por XEU Noticias, indicó que la responsabilidad que se debe fincar es en materia de responsabilidad patrimonial, penal, civil y administrativa.

Señala que de llevarse a cabo la investigación, es un hecho muy importante para que se pueda delimitar la responsabilidad tanto al estado, al gobierno capitalino y los distintos servidores públicos que intervinieron.

Por ello, considera que cada familia puede, cuando menos, estar pensando en demandar al estado 10 millones o inclusive 15 millones. Esto no implica un lucro, es derivado de la importancia que tiene el hecho debido a que es un servicio que facilita el propio gobierno.

En su opinión, que las familias acepten la indemnización de 650 mil pesos que ofrece el gobierno de la CDMX, podría generar impunidad, ya que en ese momento, las familias dejarían de ejercer acción legal.

Con información de Milenio y XEU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker