Ciencia y Tecnología

Este 15 de junio de celebra el Día Global del Viento y su potencial para contribuir en el cambio climático

Por: Dulce García |

Anualmente el 15 de junio se celebra el Día Global del Viento, para destacar la importancia del viento en la biodiversidad del planeta y su utilización en la generación de energía eólica, así como sus beneficios e impacto en el mundo y el medio ambiente, y a la vez, genera importantes beneficios socioeconómicos.

Esta fecha conmemorativa, fue promovida en el año 2007 por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), con la finalidad de dar a conocer el desempeño y relevancia de las empresas que componen el sector, ante su gran potencial de descarbonización entre las fuentes de energía renovable.

Actualmente, en el mundo ya operan grandes parques eólicos, los principales son:

  • Complejo Eólico Gansu Wind Farm (Gansu, China). Capacidad operativa 7.965 MW: es un enorme complejo conformado por 100 parques eólicos, con una capacidad de generación de 20.000 megavatios.
  • Centro de Energía Eólica Alta (California, EEUU). Capacidad operativa 1.547 MW: conocido como parque eólico de Mojave. La producción de este Centro se destina a la empresa Southern California Edison.
  • Parque Eólico de Muppandal (Tamil Nadu, India). Capacidad operativa 1.500 MW: se ubica en una región abierta al Mar Arábigo a través de puertos de montaña, con acceso a los vientos monzones estacionales. Abastece de electricidad a los habitantes del pueblo de Muppandal. Su capacidad de generación de energía eólica representa aproximadamente el 20% de la capacidad de la India.
  • Parque Eólico Jaisalmer (Rajasthan, India). Capacidad operativa 1.064 MW: es el segundo mayor parque eólico onshore operativo de la India y el cuarto mayor parque operativo en el mundo.
  • Parque Eólico Shepherds Flat (Oregón, EEUU). Capacidad operativa 845 MW: suministra energía a la Southern California Edison, para su distribución a más de 235.000 hogares.

Destaca que en el mundo, Estados Unidos es el país que produce la mayor cantidad de energía eólica, y otros países productores también son: Alemania, China, La India, España y Brasil.

¿Qué es la energía eólica?

Es una fuente de energía renovable, limpia y sostenible que utiliza la fuerza y velocidad del viento para generar electricidad. Es una energía cinética que se produce mediante un generador eléctrico, por el efecto de las corrientes de aire. No es contaminante y reemplaza la energía que se produce a través de los combustibles fósiles, los cuales son responsables de las emisiones del efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Sus ventajas son: los bajos costos de generación, por ser una fuente de energía renovable e inagotable. Constituye una tecnología libre de emisiones tóxicas.

Algunas desventajas: es que no es almacenable y debe ser consumida de manera inmediata. Asimismo, los aerogeneradores impactan estéticamente en el paisaje por sus grandes dimensiones, que alcanzan unos 80 metros de altura. También puede afectar a las aves, ya que no son capaces de reconocer visualmente la velocidad de estos grandes molinos de viento especialmente durante la noche, impactando contra ellos.

Con información de Prnewswire, Día Internacional y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker