Ciencia y Tecnología

El biólogo Rodrigo Medellín defiende a los murciélagos y pide que no se les estigmatice

Por: Dulce García |

Tras la irrupción del Covid-19 en el mundo, la teoría más difundida es que esta singular especie conocida científicamente como quirópteros, es la responsable del virus, aunque, para el biólogo Rodrigo Medellín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no sólo es información errónea, sino dañina.

Los murciélagos son vitales para nuestra alimentación y el medio ambiente

Medellín como investigador de esta especie, señala que aunque pueda parecernos desagradable, tiene funciones en el medio ambiente que son vitales para nuestra alimentación, por lo que todos los humanos estamos conectados con ellos en aspectos básicos del consumo.

Y no, no es porque nos los comamos directamente, sino porque productos como el tequila, el mezcal, el café, el el algodón, las guayabas, aunque también, árboles como las ceibas, las clavellinas y los casahuates, dependen de estos mamíferos alados para su subsistencia.

Los murciélagos, proporcionan tres grandes beneficios:

  1. Son los controladores más importantes de plagas de muchos cultivos.
  2. Son dispersores fundamentales de varias frutas.
  3. Son polinizadores y muchas plantas dependen de ellos para sobrevivir.

Igual que otros animales, han sido afectados por una mala reputación

Medellín afirma que es cierto que hay enfermedades que llegan a los seres humanos desde los animales, las llamadas zoonóticas. En el caso de los murciélagos, pocas veces se ha comprobado una relación directa, y agrega que para que un patógeno brinque de una especie a otra se necesita que suceda un proceso evolutivo muy complejo y muy poco conocido incluso por los científicos.

Aclaró que sin el contexto ecológico completo, las enfermedades de la vida silvestre no son muy conocidas, simplemente no las entendemos. Por ello, el especialista aclaró que está en contra de llamar a los descubrimientos de patógenos como nuevas enfermedades.

Enfermedades como el Covid-19 son sólo una pieza de un gran rompecabezas

La enfermedad como tal, es solamente una expresión de una serie de piezas encadenadas, que van desde el patógeno, al vector, a la enfermedad, a la población y al brote, entramando una compleja y desconocida trama.

A pesar de la mala imagen de murciélagos y virus, Medellín señala que ambas formas se requieren para el ecosistema o el cuerpo humano, y enfatizó que vivimos en un balance.  Este microbioma que nos habita es un ecosistema balanceado y necesitamos a todas las especies allí presentes.

Por ello, el biólogo afirma que para evitar consecuencias similares a las derivadas de la pandemia actual, recomienda tres medidas:

  1. La primera línea de defensa es la conservación de los ecosistemas y que dejemos en paz a la biodiversidad.
  2. La segunda es regular y reducir el consumo ilegal no sustentable de carne de monte.
  3. La tercera es disminuir nuestro consumo de carne y cambiar la forma en que producimos los animales que nos sirven de alimento.

México alberga 140 especies de murciélagos del mundo

Se sabe que existen alrededor de mil 400 especies clasificadas de murciélagos, de las cuales, México tiene el 10%. Los murciélagos son el segundo grupo taxonómico más diverso entre los mamíferos, y desde el punto de vista morfológico y ecológico son los más variados, por lo que hablar de un sólo tipo de murciélago es imposible.

Con información de Universum y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker