Nacional

Casi dos mil candidatos no han informado sobre sus gastos de campaña

Por: Carlos Carrera |

El pasado 5 de junio,  venció el plazo, para que los candidatos que contendieron en el proceso electoral presentaran sus informes de gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, mil 798 candidatos no han entregado su información, dijo  la consejera Carla Humprey, integrante de la Comisión de Fiscalización.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Técnica de Fiscalización, de los 29,610 reportes esperados, se recibieron 28,661, lo que significa que el 3.2% no cumplió con esta obligación legal, por lo que se harán merecedores a sanciones económicas.

En el ámbito local, que comprendió la elección de gubernaturas, presidencias municipales, entre otros cargos, se presentó 96.5% de los informes, de 27 mil 373; es decir, quedaron pendientes mil 764.

Para este proceso electoral, los candidatos tuvieron que presentar dos informes, correspondientes a dos periodos de 30 días de campaña; los plazos vencieron el 6 de mayo y 5 de junio.

De los 29,610 reportes totales esperados, 24,397 corresponden a candidaturas federales y locales de partidos políticos, 2,889 de coaliciones, 1,989 comunes y 335 independientes.

El medio destacó que entre las candidaturas más omisas son las de presidencias municipales con 489 casos sin informes presentados; de los 133 candidatos y candidatas a gubernaturas, solo en dos fueron omisos; mientras que en el caso de diputaciones locales de mayoría relativa hay 115 omisiones y 91 en los de representación proporcional.

De acuerdo con los procedimientos del INE, los candidatos tuvieron hasta tres oportunidades para presentar sus informes de ingresos y gastos. El primero de ellos fue el 6 de abril; la segunda, el 6 de mayo y la tercera el pasado 5 de junio. Además, las autoridades electorales formaron un proceso extraordinario de corrección de los informes, donde los candidatos incumplidos se podían poner al corriente en sus declaraciones.

Horas antes de que cerrara el periodo legal para presentar sus informes el pasado sábado, la presidenta de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la consejera Adriana Favela, informó que pese al llamado que hizo el Consejo General a finales de mayo, únicamente el PRD y Morena no escucharon la advertencia.

Adriana Favela, detalló que el 22 de junio tienen que entregar los resultados finales con las determinaciones de quienes incumplieron, quiénes entregaron información incompleta y quiénes reportaron menos de lo que en realidad gastaron.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker