Salud y Bienestar

Mi hijo no quiere regresar a clases presenciales ¿Que hacer?

Por: Dulce García |

Muchos estudiantes comienzan a sentirse abrumados por el anunciado regreso a clases presenciales. Parte de la ansiedad que pueden experimentar es por la incertidumbre de no saber qué esperar y quizá es la primera vez que conozcan su escuela y eso acarrea nerviosismo.

Por ello, te dejamos algunas ideas para que el regreso a las clases presenciales sea lo más amable posible:

1. Empieza a establecer una nueva rutina

  • Recorre tu tiempo de dormir. Considera que un niño de 2 años duerme de 11 a 12 horas, un niño de 4 años de 10.5-11 y más grandes entre 9 y 10 horas continuas. 
  • Respetar el horario de despertar.
  • Inicia el día con una actividad positiva para hacer más agradable tu mañana, realiza un poco de ejercicio, escucha música o lee algo interesante.
  • Recuerda que las pantallas en general antes de dormir no son lo ideal, ya que la exposición a la luz azul, estimula nuestro cerebro. Mejor lean un cuento.
  • Unos días antes del regreso, haz una lista de cosas y tareas pendientes. 

2. Enlista lo que necesitarás en el regreso a clases

  • Artículos obligatorios: Cubrebocas y Gel antibacterial, procura tener suficientes disponibles.
  • Las cosas que normalmente usas en el regreso a clases como: los colores, lápices, plumas, juego de geometría, zapatos escolares, mochila, etc., es decir, lo que sabes que necesitarás sin que aún se cuente con la lista de útiles, para que no se te haga tan pesado el gasto.

3. Si ya regresaste a clases

  • La noche anterior prepara tu ropa y lo que debes llevar en la mochila.
  • Recarga muy bien tu celular si es que a tu escuela lo puedes llevar.
  • Desayuna muy bien, es necesario incluir en este primer momento del día proteínas como el huevo, un poco de fruta y otros nutrientes que te aporten energía.
  • Como papá conversa con tus hijos sobre cómo será el regreso, quien los llevará a la escuela, prepara tu itinerario y sal de casa con antelación.

Es importante que como adulto,  facilites el proceso. No te desesperes, obligues o tengas batallas con tus hijos. Ellos también se han tenido que adaptar a 14 meses en casa.

¿Como mamá o papá, qué hago?

  • Primero, no los reprendas si no quieren regresar.
  • Serénate y trata de comprender y validar sus sentimientos en torno a ir a la escuela; ya que pueden manifestar su malestar con ansiedad, llanto, dolor de estómago, irritabilidad o apego.
  • Habla con ellos y diles que entiendes su miedo, que no es fácil el cambio, y por nada del mundo no descalifiques su sentir. 
  • Dale confianza, expresada diciendo: sé que puedes hacerlo, o encontraremos la forma de ayudarte.  
  • Si lo que tiene tu hijo es angustia por desapego, ponte junto con tu hijo una pulsera igual y explícale que cada que la vea sabrá que estás conectado con él, lo ayudará a sentirse seguro.
  • No hables de la escuela todo el tiempo, podrías generar más ansiedad en los niños. El tema de la escuela debe ser uno más, que no llegue a ser el centro de atención de todo.

Que no se te olvide que el regreso a clases no es en una condición de normalidad, ésta es la nueva normalidad con Covid-19 y debes explicar a tu hijo las reglas sobre la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y todas las medidas que se han implementado en su escuela, ya que el virus no se ha ido y los contagios siguen latentes.

Con información de Excélsior y redes sociales

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