Patitas y Orejitas

Las altas temperaturas también pueden causar golpes de calor a los perritos

Por: Dulce García |

Los golpes de calor no son para tomarse a la ligera, especialmente en el caso de los perros, porque al no tener glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, únicamente pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, proceso que de por sí es lento.

Evidentemente, si la temperatura corporal aumenta considerablemente, no sólo tú como humano, sino también tu compañero can, puede presentar un golpe de calor.

Los síntomas más evidentes pueden ser:

  1. La aceleración del ritmo cardíaco del perro.
  2. Jadeos con presencia de babas.
  3. Respiración rápida y nerviosa.
  4. Vómitos y diarrea.
  5. Desorientación y debilidad

Aunque si notas los anteriores, es conveniente que te acerques con un médico veterinario para que evalúe otros síntomas, como:

  • El aumento de su temperatura corporal a más de 42°C, teniendo en cuenta que el nivel medio óptimo en perros es de 38 a 39°C.
  • La disminución de azúcar y sales en su cuerpo, que se puede manifestar mediante la presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio. 
  • Sus mucosas y encías pueden adquirir un color azulado debido a la falta de oxigenación en sangre.
  • El perro puede llegar a perder la conciencia, y sufrir daños mayores tales como hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral, e incluso falló en varios órganos.

¿Si mi amigo lomito presenta síntomas de golpe de calor qué debo hacer?

Es importante mantener la calma y ofrecer los primeros auxilios, mientras llegas a la clínica veterinaria.

Actúa con calma y no desesperes, guíate con los siguientes pasos:

  • Disminuye su temperatura corporal, mojalo continuamente con agua a temperatura ambiente, que no sea ni fría, ni caliente. No lo cubras con toallas, ni lo bañes con agua helada o le coloques hielos, a menos que lo indique el veterinario.
  • Procura que beba agua fresca sin acelerarse. No mucha, ni muy rápido, para que se vayan estabilizando sus niveles de hidratación.

Una vez que llegues a la clínica veterinaria, describe con detalle lo sucedido a tu perro, esto ayudará a que controle los síntomas.

Recuerda, el golpe de calor en perros es una situación importante y delicada que no puedes dejar pasar, por ello actúa rápido y llevalo al veterinario, seamos amorosos y responsables de nuestros mejores amigos lomitos.

Con información de Purina y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker