Nacional

Debut y despedida para nuevos partidos, los electores no los consideraron una opción

Por: Carlos Carrera |

Los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) libraron tribunales en 2020 para obtener su registro y se constituyeron formalmente para participar en elecciones federales intermedias; sin embargo, el pasado domingo 6 de junio no consiguieron el porcentaje de votos necesarios, por lo que están en peligro de desaparecer.

Luego de los comicios del 6 de junio, ninguno de estos partidos alcanzó el tres por ciento de la votación que exige la ley mexicana para que un partido conserve el registro. Respectivamente, contabilizaron 2.83, 2.57 y 1.83 por ciento de los votos.

Si se concreta la declaratoria sobre su desaparición, algo que todavía pueden intentar frenar a través de nuevas impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tres partidos entrarán a proceso de liquidación, aunque para ese entonces ya habrán recibido más de 485 millones de pesos de recursos públicos.

Cabe señalar que cada una de las fuerzas partidistas ha obtenido 161.9 millones de pesos de prerrogativas: 105 millones para gasto ordinario, 31.5 millones para gasto de campaña, 4.7 millones para actividades específicas, 17.5 millones para franquicias postales, 69,350 pesos para franquicias telegráficas y 3.1 millones para apoyar el liderazgo político de las mujeres.

Dichos recursos provienen de la bolsa general de financiamiento público que se distribuyó para este año entre los 10 partidos nacionales, que asciende a siete mil 226 millones de pesos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker