Nacional

En agosto la consulta para que “el pueblo” decida si se investiga o no a los ex presidentes

Por: Carlos Carrera |

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe realizar la consulta popular sobre expresidentes sin necesidad de recibir recursos extra para ello.

Ayer, por unanimidad de votos, los integrantes de la Sala aprobaron el proyecto del ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, sobre la controversia constitucional 203/2020, promovida por el INE, el cual alegó que el Congreso de la Unión, al aprobar y expedir la convocatoria para dicha consulta, violó su autonomía constitucional y presupuestaria, debido a que en ningún momento se consideró la previsión presupuestal que le otorgara los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio, lo cual desechó la corte.

Así, los ministros confirmaron la validez del Decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular emitida por el Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 28 de octubre del 2020.

Asimismo, avalaron el Decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio del Decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de noviembre de 2020.

Esta decisión, relacionada a la controversia constitucional 203/2020, promovida por el INE, no tuvo discusión de por medio de los ministros y fue aprobada por unanimidad, junto con otros asuntos, en votación económica (a mano alzada).

Con esta resolución se eliminó el único obstáculo legal para realizar ese ejercicio de consulta popular, el próximo 1 de agosto, como lo aprobó el Congreso de la Unión tras la propuesta del Presidente.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker