Economía y Finanzas

Alstom, que fabricará 42 convoyes para el Tren Maya, también participó en la construcción de la Línea 12 del Metro

Por: Dulce García |

Los vagones para el Tren Maya, serán construidos por el consorcio conformado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales.

De las 4 empresas,  Alstom participó en su momento en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX).

El costo total del contrato alcanza los 36 mil 564 millones de pesos, lo equivalente a 1.3 mil millones de euros aproximadamente, y la parte que corresponde a Bombardier-Alstom asciende a casi mil millones de euros.

El pasado 26 de mayo, la oferta fue anunciada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) luego de que su comité técnico autorizada las propuestas operativas, técnicas y económicas del consorcio, señalando que para elegirlo como ganador, se consideraron los costos, grado de integración nacional, tiempos de entrega y propuestas de diseño.

Bombardier-Alstom estará encargado del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes tipo X’Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de mil 500 km de equipos en vía, incluyendo el ETCS, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom. Asimismo, es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento, las cocheras y el servicio postventa del equipo del sistema.

Fonatur destacó que Alstom, realizará el 72% de los trabajos para la fabricación de los 42 carros del Tren Maya en México, en su planta de Ciudad Sahagún, ubicada en el estado de Hidalgo.

Alstom participó en la Línea 12 del Metro

La empresa Alstom, destaca por haber tenido participación en la edificación del tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), la misma que colapsó el pasado lunes 3 de mayo.

La obra civil del tramo de la llamada Línea Dorada donde ocurrió la catástrofe, entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, ha contado con la participación de tres consorcios: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y Alstom, los tres ahora participantes formales en el megaproyecto del Tren Maya.

Ante este señalamiento, Alstom refirió que su participación se limitó a realizar pruebas y la puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos y trabajo de vías.

Por su parte, ICA aclaró que la construcción del tramo afectado le correspondió a Grupo Carso, y éste informó que esperará los peritajes del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a cargo de la empresa noruega DNV.

Cabe señalar que CICSA junto con FCC Construcción, participan en el tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, así como, ICA construye el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, y además, ICA Fluor está a cargo del paquete 1 de la refinería de Dos Bocas.

Con información de Alto NIvel, Proceso, Tren Maya y Redes sociales

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