Estados

Este miércoles confirman que los 7 mineros de Muzquiz, Coahuila, no sobrevivieron

Por: Dulce García |

La mañana de este miércoles, en Coahuila, luego de casi cinco días del accidente, los cuerpos de los tres mineros que aún se encontraban atrapados en la mina Micarán en el ejido Rancherías en Muzquiz, fueron localizados muertos.

Desde la madrugada, los peritos informaban que había un fuerte olor en la diagonal siete, en el fondo de la explotación en donde solo encontraban lodo y rocas.

A primera hora de este miércoles los rescatistas y los peritos de la Fiscalía, ingresaron al túnel de la mina, aunque esto ocurrió con bolsas de cadáveres.

Con esta información se confirma que los siete mineros fallecieron en el accidente y el total de cuerpos lograron ser rescatados.

El Fiscal Gerardo Márquez Guevara, señaló la noche de este martes, que faltaban pocas horas para el hallazgo, pues los binomios caninos marcaban mucho en ciertas áreas de la mina. En las labores de rescate participaron alrededor de 200 personas.

La Fiscalía estatal ha avanzado con las diligencias y al ser cuestionado sobre él o los propietarios de la mina, refirió que se conoce la identidad por los registros, pero a la fecha no se ha logrado establecer comunicación con ellos.

Agregó que de acuerdo con la necropsia de ley realizada a los cuerpos de los cuatro mineros que ya habían sido rescatados en días pasados, se confirmó que la causa de la defunción fue asfixia por sumersión, debido a la inundación ocurrida a las 12:35 horas del pasado viernes 4 de junio.

Se precisó que la investigación del accidente minero que le costó la vida a 7 hombres, será llevada por la federación.

Se siguen sumando muertes de mineros y prevalece la negligencia

La Directora de la Organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, señaló que la negligencia y los contratos para la compra de carbón, son causas que impiden en nuestro país que se garanticen condiciones seguras,  justas y dignas para los mineros. Debido a esto, es que siguen muriendo trabajadores a causa de derrumbes, como pasó recientemente en Múzquiz con 7 víctimas.

En diversas entrevistas, ha señalado que esa mina ya había sido inspeccionada, y la Secretaría del Trabajo, no tiene facultades para cerrar las minas, únicamente realiza recomendaciones. Sólo la Secretaría de Economía, que además desapareció el área de supervisión de minas, así como Protección Civil Federal, aunque refiere que no acuden a inspeccionar en esta región, son las dependencias autorizadas para cerrar las minas.

Sobre la mina de Muzquiz, refiere que como organización denunciaron desde el 12 de octubre. Asimismo, recordó que el 26 de octubre estuvo Bartlett con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mina y no les permitieron tener una conversación con ellos para referir sus denuncias.

Auerbach señala que son cinco cuevas en Múzquiz, y una de ellas tiene contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), identificado con las letras y números: CFE-0700-ADAAN-006-2020.

¿Qué dice la CFE sobre el tema?

El pasado sábado, el Coordinador de Comunicación de la CFE, Luis Bravo Navarro, señaló que debido a que a esa mina en particular no se le compra carbón, no hay responsabilidad de la paraestatal y no había conocimiento de la situación por parte de su Director Manuel Bartlett.

Este tema no es nuevo, desde al menos un par de años atrás, se ha alertado a la CFE por parte de los mineros de la región carbonífera sobre lo que ocurre en cuanto a condiciones laborales para los mineros que ahí extraen carbón, con el objetivo de que se revisaran las condiciones en las minas de arrastre.

Es de conocimiento público que al menos desde 2020, la propia CFE confirmó que se compraría este mineral a connacionales.

Con información de Zócalo, Julio Astillero, Sin Embargo, Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker