Ciencia y Tecnología

Este jueves 10 de junio se dará el eclipse solar del anillo de fuego, te contamos donde se podrá observar

Por: Dulce García |

Este raro eclipse solar conocido como anillo de fuego, se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero no cubre completamente el Sol al estar demasiado lejos, creando un anillo brillante que asemeja a un aro de fuego alrededor de la sombra lunar.

Una característica especial para ver este tipo de eclipse es no mirar directamente al Sol. Si vas a observar, recuerda hacerlo con protección, como:  un par de gafas especiales para ver eclipses solares o mira indirectamente observando la sombra del Sol en el suelo.

¿Desde dónde será visible el eclipse anular?

Será perfectamente visible en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia, según la NASA. Concretamente, el mejor lugar de la Tierra para contemplarlo será Qaanaaq, una ciudad en el noroeste de Groenlandia. En el noreste de Estados Unidos, Europa y la mayor parte de Rusia podremos ver un eclipse parcial.

Aunque también, se podrá apreciar de forma parcial desde varias ciudades de la costa este de los Estados Unidos y de Canadá, como Nueva York, Montreal y Washington. El eclipse también será visible de forma parcial en varias ciudades de Europa.

Cuanto más cerca del camino de la anularidad, es decir, de la trayectoria del eclipse, más profundo se observará el eclipse parcial. Comenzará sobre las 10:12 am de la hora peninsular, el máximo del eclipse será a las 12:41 y terminará a las 15:11 pm hora peninsular.

¿Por qué ocurren los eclipses solares anulares?

Se tienen que dar algunas condiciones, como:

  1. Que sea luna nueva.
  2. Que la Luna esté en un nodo lunar, por lo que la Tierra, la luna y el sol están alineados en línea recta.
  3. Que la Luna esté cerca de su punto más lejano de la Tierra, llamado apogeo, por lo que el borde exterior del sol permanece visible como un anillo de luz solar.

¿Cuántos eclipses solares podemos ver al año?

Lo normal es que sean entre dos y cinco eclipses solares al año, cada uno visible desde áreas limitadas. La mayoría de los años se presentan con dos eclipses solares. Y si bien es cierto que pueden darse cinco eclipses solares en un mismo año, es un fenómeno raro. La última vez que esto sucedió fue en 1935, y la próxima vez será en el año 2206.

Con información de National Geographic, Muy Interesante y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker