Nacional

El proceso electoral sigue, hoy comienza la estratégica etapa del conteo distrital para la elección federal

Por: Carlos Carrera |

Este miércoles, da inicio en todo el país la tercera etapa del proceso electoral: los cómputos distritales.

Este proceso da inicio el miércoles siguiente al día de la elección y consiste en la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral.

Los cómputos distritales se hacen en presencia de los representantes de los partidos políticos (y de candidaturas independientes, en caso de que las hayan) y son llevados a cabo por los consejos distritales.

Comienzan a partir de las 8:00 horas de este miércoles y deben concluir, a más tardar, el próximo sábado 12 de junio.

¿Aplica en esta etapa el conteo de voto por voto?

Si es posible realizar el conteo total o parcial de votos si se reúnen ciertas condiciones.

1.- Si al inicio de la sesión del Consejo Distrital, existe el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar lo solicite.

2.- Cuando al finalizar el cómputo de la elección se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo la segunda posición lo solicite.

3.- Cuando no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que esté en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.

4.- Si se detectan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

5.- Cuando no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del Consejo Distrital.

6.- Si hay errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

7.- Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugares de la votación.

8.- Y si todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

Los cómputos distritales darán los resultados definitivos de la elección del pasado 6 de junio.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker