Nacional

El cómplice silencio de Napoleón Gomez Urrutia en la tragedia de Múzquiz en la que murieron 7 mineros

Por: Carlos Carrera |

¿Por qué Napoleón Gómez Urrutia guarda silencio en la tragedia de la mina de Múzquiz?

¿Por qué, el paladín de la justicia laboral no ha salido a mostrar su indignación por la muertes de los 7 trabajadores de la mina de carbón?

¿Será porque al igual que en la mina Pasta de Conchos, su sindicato minero se hizo de la vista gorda, porque protege intereses multimillonarios?

¿O porque el líder del sindicato minero nunca se ha parado en una mina, y desde la comodidad de una curul en el senado o de una de sus tantas mansiones no es posible constatar las condiciones de algunas minas, como la de Múzquiz?

La primera reacción de  Napoleón Gómez Urrutia ante el accidente de la mina de Múzquiz fue un twitter lamentando el hecho y pidiendo tímidamente una investigación.

Es decir, para el presidente de la comisión del trabajo y previsión social en el senado de la república, la muerte de 7 mineros merece condolencias y apenas una petición de que se investigue.

¿Pero de verdad, no sabía nada sobre las condiciones en las que operaba la mina?

La razón de su cómplice silencio

Detrás del accidente de la mina en Múzquiz, están las manos de Manuel Bartlett y su moderna idea de volver a producir luz con carbón, todo a partir de millonarios contratos otorgados a oscuros empresarios mineros de Coahuila.

El caso fue documentado y alertado desde octubre de 2019, por la organización no gubernamental Familia Pasta de Conchos.

El empresario minero Eduardo Morales, a finales de octubre, usó como prestanombres a su hijo homónimo para obtener dos contratos de carbón con la CFE, por lo que pertenecen a este grupo de beneficiarios pese a su historial, otorgándole a “Carkim Industrial, SA de CV, un contrato por 20 mil 520 toneladas, un ingreso de 21 millones 224 mil pesos, y a Rodamientos y Equipos de Sabinas le asignó otro, pero sus montos se desconocen”.

Destaca que aunque oficialmente la asignación de contratos revisó las condiciones de legalidad de las empresas, la propia CFE identificó en buenas condiciones a 12 de las 54 empresas, 33 más tienen pendientes de cumplimiento, ocho están pendientes de aspectos fiscales, laborales, ambientales y de seguridad, y una más no tiene datos de registro porque acaba de firmar con la  paraestatal.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker