InternacionalSalud y Bienestar

Casi medio millón de personas mueren cada año en el mundo por consumir alimentos contaminados

Por: Dulce García |

Unos 600 millones de personas enferman en el mundo cada año debido al consumo de alimentos contaminados y 420,000 fallecen por esta causa, unas muertes que pueden evitarse con el esfuerzo de todos, recordó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día de la Seguridad Alimentaria.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (WFSD) se celebra cada 7 de junio, y tiene como objetivo llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuír a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

El tema de este 2021 es: Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable, lo que destaca la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud de las personas, el planeta y la economía a largo plazo.

La alimentación segura es esencial para promover la salud de los consumidores y acabar con el hambre, dos de los 17 principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¿Qué significa inocuidad alimentaria?

De acuerdo con la Real Academia Española, la definición de inocuo se refiere a: aquello que no hace daño. En el caso de la inocuidad alimentaria, se refiere a la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan.

Es importante reconocer que la salud de las personas, los animales y  el medio ambiente están interrelacionados y cualquier incidente adverso en la inocuidad puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía.

Para llegar a la inocuidad, se deben poner en marcha buenas prácticas de producción y manipulación de alimentos, considerando el contexto actual del mundo que transita por el cambio climático.

Una clave importante en el tema, es que todos tenemos un papel que desempeñar, desde la granja hasta la mesa, para asegurarnos de que los alimentos que comemos sean seguros y no dañen nuestra salud.

Se promueven 5 líneas de acción por la inocuidad de los alimentos

Este día internacional es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y garantizar que los mismos sean inocuos, por ello, se realizan cinco llamamientos a la acción:

  1. Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.
  2. Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.
  3. Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos.
  4. Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud.
  5. Los consumidores deben aprender sobre los alimentos inocuos y saludables.

Tengamos presente que todo en este mundo es una cadena de valor, lo que hacemos desde nuestra persona, nuestros hábitos, en nuestra casa y nuestro entorno inmediato en el que nos desarrollamos, genera un impacto para todos.

Con información de Organización Panamericana de la Salud y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker