NacionalTendedero de Corrupción

Además de Luis Videgaray, sólo 3 ex funcionarios del gobierno de EPN han sido inhabilitados por la Función Pública

Por: Carlos Carrera |

El hombre más cercano del ex presidente Enrique Peña Nieto Luis Videgaray Caso, fue inhabilitado 10 años para ejercer cargos públicos por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que lo sancionó luego de una investigación en la que encontró “falta de veracidad” en sus declaraciones patrimoniales.

La SFP expuso ayer en un comunicado que por la próxima década Videgaray no podrá ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal”.

Responde Videgaray

Desde Massachusetts, el también ex canciller, respondió a la determinación de la Secretaría de la Función Pública que impugnará la resolución por la vía institucional.

Ante esto, Videgaray  dijo que las cuentas bancarias a las que refiere la Secretaría de la Función Pública son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de la declaración.

“Las declaraciones son veraces (pues no se ocultaron pasivos) y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP (pues las tarjetas de crédito sí se mencionan en la propia declaración, en otro apartado)”, señala Videgaray.

Señaló que en el oficio mediante el cual fue notificado, la SFP reconoce que Videgaray no obtuvo ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones.

Los otros inhabilitados

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol),fue inhabilitada por la Función Pública en 2019, para “desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal” por 10 años.

El 22 de mayo de 2020, la Función Pública inhabilitó por 10 años al exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes.

María Cristina García fue secretaria de Cultura durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; el 9 de noviembre de 2020, la SFP la inhabilitó, también por 10 años, para ocupar cargos públicos. Además, se le impuso una multa de casi 20 millones de pesos.

La multa e inhabilitación a García Cepeda se debe a que, durante su periodo en la Secretaría de Cultura, se autorizaron, de manera irregular, donativos por 59 millones de pesos para el proyecto “Museo de museos”, que no se concretó.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker