Nacional

La SEP reporta regreso a clases en 16 estados, pero en realidad cada quien hace lo que quiere

Por: Dulce García |

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de manera oficial que este 7 de junio, regresaron a clases presenciales alrededor de un millón 631 mil 722 alumnas y alumnos en 24 mil 406 escuelas de nivel básico hasta superior, de acuerdo a los datos proporcionados por las entidades del país y de la Ciudad de México (CDMX).

La titular de la SEP, explicó que un total de 730 municipios tienen 24 mil 406 escuelas abiertas, de las cuales 21 mil 187 son de nivel básico, 2 mil 609 de medio superior y 610 de nivel superior.

Aunque este lunes, el estado de Durango señaló que definirá su estatus sobre el reinicio de clases en el transcurso de este día, ya que era contabilizado como la entidad 16 y ahora está indefinido. En el caso de Campeche, si reiniciaron pero se encuentra suspendida la modalidad de clases presenciales a causa del retroceso a semáforo amarillo.

Los estados de Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas, tienen abiertos los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se otorgan asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia. Se prevé que asistan 16 mil 856 alumnas y alumnos en 967 escuelas, quienes son atendidos por 3 mil 559 trabajadores de la educación a partir de este lunes.

Se estima que el número de trabajadores de la educación que volvieron hoy a las aulas es de 259 mil 722.

Pero, el Estado de México y Morelos aún no retornan a clases

También, el Estado de México prevé la reactivación de labores escolares el próximo lunes 14 de junio y el estado de Morelos el 22 de junio; pese a que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que el ciclo escolar vigente concluye el 9 de julio de 2021.

En el caso del estado de Morelos, los propios docentes afirman que no creen que vaya a ocurrir, ya que no hay de manera oficial el aviso de un consenso por parte de la autoridad educativa estatal con los padres de familia; aunque ya la SEP lo da como un hecho.

Cabe señalar que muchos de los centros educativos como se ha reportado en otros estados del país, se encuentran en malas condiciones, requieren limpieza y mantenimiento. Algunos tras el cierre durante el confinamiento, viven recorte presupuestal, no cuentan con apoyos financieros debido a que no ha sido prioridad seguir con obras en las instalaciones, por lo que quedaron suspendidas; requiriendo en el caso de algunos planteles educativos una rehabilitación en la infraestructura.

12 estados del país, confirman que reinician el próximo ciclo escolar

Los estados que no volverán de manera presencial a las aulas durante junio, sino hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022, son: Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En cuanto a Baja California Sur, se decidió posponer el regreso presencial a centros comunitarios de aprendizaje en junio debido a que se encuentra en color naranja.

Por ahora, los estados continuarán sus actividades en línea como hasta ahora son siete: Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; aunque ya se  encuentran en semáforo epidemiológico color verde.

Con información de Boletín de la SEP, El Financiero, Noticieros Televisa y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker