Nacional

Datos del PREP confirman triunfo de Morena y sus aliados, aunque no logran la mayoría calificada en la cámara de diputados

Por: Carlos Carrera |

De acuerdo con el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de diputados federales, hasta la noche de este lunes Morena tiene 33.9 por ciento de votación, PAN, 18.2 por ciento y el PRI, 17.7 por ciento.

En tanto que según estimaciones del Instituto nacional Electoral, Morena tendría con el porcentaje de votación que alcanzó, entre 190 y 203 curules, seguido por el PAN con entre 106 y 117; mientras que el PRI tendría entre 63 y 75; el PRD, 12 Y 21; Verde, 40 Y 48; PT, 35 Y 41; y MC entre 20 y 27.

No obstante, Morena y aliados, como es el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista alcanzarían juntos aproximadamente 292 diputaciones, por lo que no lograrían la mayoría calificada.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados se conforma de 500 representantes renovados cada tres años, de los cuales 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, uninominales y 200 electos por el sistema de representación proporcional o plurinominales.

Morena amplía su dominio electoral y tendrá mayoría en congresos locales de 18 estados

De acuerdo con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los institutos de las entidades, el partido Morena obtendría 18 congresos estatales.

Hasta la tarde de ayer lunes, Morena colocaba con una mayoría calificada en las diputaciones por representación proporcional en Baja California, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Nayarit, mientras que en Chiapas, ganó con sus aliados PT, PVEM y partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, 22 de los 24 distritos electorales locales; en tanto que dos restantes Morena los obtuvo solo.

Cabe señalar que en ocho de los nueve estados donde Morena logró el triunfo para gobernador también tiene la mayoría del Congreso local, como sería Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker