Estados

La oposición le gana terreno a Morena en la CDMX

Por: Yeri González |

La debacle del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la CDMX. no solamente ocurrió en las alcaldías, al perder 6 ante la oposición, también se dio en el Congreso de la Ciudad de México, donde perdió 13 curules.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que hasta las 10:00 horas de este lunes tenía un avance del 95%, Morena alcanzaría 18 curules de mayoría relativa, que representan 13 menos de los 31 que ganó en 2018.

El mapa de la CDMX quedó atravesado por una frontera imaginaria, que divide a la capital del país en dos. Hacia el oriente todas los territorios que Morena pudo retener: De norte a sur: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, y Milpa Alta.

Hacia el occidente se sufrieron derrotas durísimas: Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan. Y desde luego las derrotas esperables en Benito Juárez y Cuajimalpa.

Se trata de un resultado complicado para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una de las favoritas de AMLO en la carrera por la sucesión en el 2024. Este resultado también complicó a varios suspirantes por la pelea de la Ciudad en 2024, como Víctor Romo, que sufrió una paliza apabullante ante el panista Mauricio Tabe.

AMLO reconoció la derrota en la CDMX

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la derrota de Morena en la Ciudad de México.

Afirmó que fueron varios factores que llevaron a no le permitieron a Morena obtener el triunfo.

“Yo creo que son varios factores y hay que aceptarlos como son, creo que se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México”.

Ante el resultado, López Obrador, afirmó que se tiene que trabajar más y culpo a los medios de comunicación con más influencia en la CDMX de haber influido con sus mensajes en el resultado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker