Medio Ambiente

Gracias a las lluvias de mayo, la sequía en el país va decreciendo

Por: Dulce García |

Conforme mayo transcurrió, las precipitaciones fueron aumentando en gran parte del país, principalmente durante la segunda quincena del pasado mes de mayo, extendiéndose sobre el norte, noreste, centro, oriente, sur y afortunadamente, el occidente, siendo regiones del extremo noroeste y sureste con lluvias muy escasas.

La actualización del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional con corte al 15 de mayo muestra algunos cambios importantes que, si bien la sequía persiste, en algunas porciones disminuyó considerablemente.

La extensión total con algún grado de intensidad moderada a excepcional, decreció pasando de 75.6% el 15 de mayo a 72.6% el actual.

En las categorías extrema y excepcional aumentaron, siendo la primera con un incremento del 17.2% a 19.6%, mientras que la segunda fue de 2.1% a 2.5% debido a la escasez de lluvia en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Michoacán, que donde más avanzó.

Totalmente opuesto, porciones del norte-noreste de Tamaulipas, Guerrero, toda la Ciudad de México, sur de Puebla y gran parte de Morelos muestran una gran mejoría gracias a las lluvias/tormentas fuertes a torrenciales que se presentaron.

A pesar de las lluvias del mes de mayo, no todas las regiones se vieron beneficiadas para disminuir la sequía.

El 72.6% del territorio mexicano presenta algún grado de intensidad de este fenómeno

Cómo la lluvia no cae de manera pareja en todo el territorio, siendo que en algunos estados incrementa la lluvia y hasta excede, y en otros la sequía se mantiene.

La previsión para el mes de junio es que se pueden ocasionar lluvias torrenciales y la posible formación de ciclones tropicales en el Caribe, Golfo de México y Golfo de Tehuantepec. Esta situación es resultado de la activación de sistemas tropicales.

Por ello, los modelos muestran condiciones más lluviosas en la península de Yucatán, centro, sur y oriente de México en los próximos días, con la probabilidad de ciclones.

Con información de Meteored y Conagua

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker