Seguridad

Estado de México, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los estados con más reporte de incidentes violentos en las casillas

Por: Dulce García |

Ciudadanos de Santa María Mixtequilla, Oaxaca incendiaron las 11 casillas electorales tras inconformarse por la manera en que se realizó la votación, la cual fue sobre la mesa y de forma abierta, y no en las mamparas. Este hecho provocó que al mediodía, las elecciones fueran suspendidas.

Las casillas quedaron en cenizas y otras boletas tiradas en las calles en señal de que la elección se suspendió.

El candidato del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos García, aseguró que fueron todos los ciudadanos quienes encabezaron esta acción tras molestarse por el actuar del candidato de Morena y presidente con licencia, Uriel Bautista Vásquez, quien a toda costa desea ganar por segunda ocasión la presidencia municipal.

En Michoacán queman vehículos para impedir votaciones

En Michoacán, dos comunidades purépechas cerraron los accesos con barricadas para impedir la jornada electoral en Turícuaro en Nahuatzen y Pichátaro en Tingambato, ante el temor de incumplir el acuerdo de no instalar casillas. En redes sociales, circulan videos en los que se aprecia una camioneta de un servicio de mensajería, vandalizada por supuestos integrantes del ex consejo comunal.

En Guerrero, grandes filas y quejas en las casillas especiales

En Acapulco la casilla 223, ubicada en el parque de La Laja, en la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco cerca del sitio donde se registró una balacera el pasado 11 de mayo, se observó escasa afluencia local, aunque se reportó la llegada de  tres camiones urbanos llenos de personas que hicieron fila.

La afluencia en las casillas especiales del Centro de Convenciones y frente al Papagayo, se tornó en largas filas, insuficiencia de boletas y compra de votos por dos partidos: Morena que ofreció 800 pesos y el PRI por Mil pesos.

A las 18:00 horas, momento del cierre de casillas, aún se reportan filas en las 8 casillas especiales para sufragar.

En Sinaloa, encapuchados armados roban material electoral

Sujetos encapuchados con armas largas llegaron a bordo de un vehículo Kia de color blanco y amenazaron al personal de la casilla 071 en Los Mochis. Alrededor de medio día, se robaron el material electoral. Los hechos fueron confirmados por el Instituto electoral de aquel estado, sin reportar incidentes mayores o heridos.

En Tamaulipas, detienen a 17 personas por compra de votos

En Reynosa, fueron detenidas 17 personas que se encontraban en vehículos realizando compra de votos. Los implicados declararon ser del partido Morena y aseguraron que en la ciudad hay más personas que están realizando la misma actividad y que fueron contratados para llevar a cabo estas acciones. Los hombres quedaron en calidad de detenidos y presentados ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

En Guanajuato, hombres armados asaltan casa de campaña en Moroleón

Un grupo armado disparó armas de fuego, lesionó a un hombre, agredió a una mujer y se llevó celulares y otras pertenencias de quienes se encontraban en el domicilio de la calle Anáhuac 849, en el centro de esa ciudad. El domicilio corresponde a la casa de campaña de una candidata del Partido Acción Nacional (PAN).

En Jalisco, asesinan a un abogado cerca de una casilla

El abogado Juan Luis Duarte Reyes, falleció tras recibir varios impactos de bala, detonados por un comando armado al interior de un estacionamiento. El Tony Duarte, como era conocido, era un amigo cercano y ex colaborador del exgobernador Aristóteles Sandoval.

En Puebla realizan detonaciones con arma de fuego

El titular del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Miguel Ángel García Onofre, informó que en las casillas de Coronango y Ocoyucan, se registraron detonaciones de arma de fuego sin que hubiera lesionados.

Las votaciones se suspendieron temporalmente pero se retomarán. Hay detenidos.

En Tlaxcala, se reportan al momento 26 incidentes

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en lo que va de la jornada electoral se han registrado 26 incidentes. Solo una de las mil 609 casillas no se instaló y se trata de la casilla básica de la sección 0150 de Santa Cruz Tetela, donde se reportó la quema de paquetería electoral.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker