Economía y Finanzas

México resultó el país más afectado en el ámbito laboral durante la pandemia

Por: Dulce García |

De acuerdo a un estudio de la consultora Global Boston y la plataforma de empleo en línea OccMundial, Decodificando el talento global 2021, reveló que México es el país más afectado durante la pandemia por la reducción de horas de trabajo y desempleo.

El promedio global es que la pandemia afectó al 36% de los trabajadores de cada país, sin embargo, la cifra en México es del 66%, seguido de República Democrática del Congo con 61%, Reino Unido con 55%, Indonesia con 52% y Angola con 51%.

De los 208 mil profesionistas consultados en todo el mundo de 190 países, 2 mil 307 fueron de México.

Asimismo, el informe indica que México lidera con 84% a las personas que buscan una nueva oportunidad laboral en el exterior de manera remota. 

También, 67% de los mexicanos se mantiene motivado con la idea de poder trabajar físicamente en el extranjero, esto es 10% menos con respecto a las cifras de 2018.

Las mujeres resultaron más afectadas para trabajar desde casa

De acuerdo con los resultados del Monitor de Género para América Latina 2021, elaborado por Esade, institución internacional dedicada a la enseñanza del derecho y los negocios; casi 16% de las ejecutivas en México continuó acudiendo a su centro de trabajo, pues su sector fue considerado esencial. El 12% de las mujeres en Perú y Chile no pudo quedarse en casa y el 9% de las directivas en Colombia tampoco.

Para el estudio fueron consultadas ejecutivas de Colombia, Chile, México y Perú, y de estos  cuatro países, el 55% de las mexicanas pudo hacer home office sin necesidad de acudir a su oficina. En contraste, el 71% de las colombianas laboró desde casa y poco más del 63% de las chilenas y peruanas también accedió a esta forma de trabajo.

Por lo tanto, el porcentaje de mujeres que va unos días a la oficina y otros dirige desde casa ha crecido. A finales de 2020 el 19% combinaba teletrabajo con empleo presencial y en febrero ya era 25% de las mujeres, asimismo, el 17% volvió de plano a laborar desde su centro laboral toda la semana.

En el reporte, destaca que debido a la jornada extra de trabajo en el hogar por la pandemia de Covid-19, el 20% de las mujeres con un puesto directivo en la región se ha planteado dejar su empleo, asimismo, muchas de ellas ya lo hicieron.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker