Seguridad

Mayo es el mes más violento de este 2021, y a horas de la jornada electoral los homicidios siguen a la alza

Por: Dulce García |

El mes de mayo se registra como el más violento de lo que lleva transcurrido este 2021, con datos del Gabinete de Seguridad, se reportó que se abrieron 2 mil 462 carpetas de investigación por homicidio doloso.

En mayo, el promedio de homicidios dolosos al día es de 79 hechos, considerando por esto que mayo es el mes más violento de este año y el más violento también desde el inicio del proceso electoral.

El incremento en el número de asesinatos, nos indica que la violencia, a medida que se fue acercando la fecha del proceso electoral, esta fue en aumento. El periodo electoral comenzó en septiembre de 2020, y las cifras nada presumibles se movieron así en el promedio de asesinatos diarios cometidos por cada mes:

  • Septiembre, 77 
  • Octubre, 78.3 
  • Noviembre, 76.7
  • Diciembre, 70
  • Enero, 76
  • Febrero, 78
  • Marzo, 78
  • Abril, 79 
  • Mayo, 79

El reporte diario de muertes violentas advierte que los días más sangrientos del mes de mayo fueron el 14, con 107 víctimas de homicidio doloso. El 16 y 23 de mayo con 101 asesinatos cada uno; el día 30 con 96; el día 3, con 94 y el día 2 con 90 asesinatos.

Las cifras no apuntan que las entidades con más asesinatos son Guanajuato con 276 y después el Estado de México con 231.

La violencia electoral, marca esta temporada de campañas

Este clima violento ha seguido a las campañas políticas con la violencia electoral. De las ejecuciones registradas durante este periodo, se contabilizan al menos 89 asesinatos de políticos, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

La consultora señala que los políticos y candidatos a puestos de elección popular han sido uno de los principales blancos de la violencia homicida en mayo, y en total 13 de ellos perdieron la vida en circunstancias de violencia en este mes.

Por ello, el gobierno federal planea desplegar a elementos de la Guardia Nacional, especialmente en cinco entidades consideradas focos rojos durante la jornada de votaciones:

  1. Guanajuato
  2. Guerrero
  3. Michoacán
  4. San Luis Potosí
  5. Zacatecas.

Es un hecho que las elecciones afianzan o reacomodan en los territorios al crimen organizado

Las autoridades generaron un mapa sobre las zonas de riesgo para estas elecciones del próximo domingo, y en él aparecen los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa como regiones rojas, debido a que operan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Con un riesgo menor están clasificados Chihuahua, Nuevo León, Nayarit y Tlaxcala. 

Y, el resto de las entidades son señaladas con riesgo bajo.

En el caso del Estado de México, que es señalado con un mínimo de peligro, destaca que  en mayo tuvo un repunte en los casos de violencia electoral. Los hechos delictivos en aquel estado no reflejan su estatus actual para la autoridad como de riesgo bajo.

Asimismo, no hay una relación entre los estados a donde se desplegarán elementos de la Guardia Nacional y las entidades marcadas en este mapa de riesgo para los comicios.

Los expertos aseguran que las elecciones han sido un factor generador de este incremento en la violencia del país, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que hay condiciones de seguridad para celebrar los comicios más grandes de la historia.

En 2018, durante las campañas electorales, el número de homicidios no dejó de crecer y los estados que se identificaban como más peligrosos fueron: Colima, Baja California, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua.

Con información de Infobae y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker