Economía y Finanzas

Confirma Banxico ataques cibernéticos a 16 bancos con un costo de 785 millones de pesos

Por: Carlos Carrera |

La banca mexicana sí sufrió un ciberataque cuya magnitud aún continúa evaluándose, reconoció el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien aceptó que Bancos mexicanos registraron 16 ataques cibernéticos de 2019 a enero del presente año, de los cuales ocho tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos.

En una conferencia telefónica, el titular del banco central aclaró que no fue el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios  (SPEI) el que fue vulnerado, sino las conexiones de los bancos con el SPEI y otros aplicativos.

Claramente ha sido un ataque que ha impactado a diferentes participantes de la cadena de pagos. “Es un ataque de importancia y por lo menos en el sistema de pagos no teníamos antecedente”, precisó.

Díaz de León, dijo  que en septiembre de 2019 un banco tuvo un ataque que les permitió a los ciberdelincuentes sustraer dinero, después de iniciar una sesión en un dispositivo móvil con claves robadas a los cuentahabientes.

Y que mediante la inyección de operaciones apócrifas de depósito de intereses a cuentas de cheques lograron sustraer 462 millones de pesos en tan solo tres días.

Pese a ello, comentó que los usuarios de la banca pueden sentirse tranquilos de que sus recursos están seguros y que con este ataque, no se afectó a ningún cliente, ni el dinero depositado en los bancos.

Sin precisar cuántas y cuáles son las instituciones resultaron involucradas en este ataque, ni el monto que fue robado a los bancos a través de este mecanismo delictivo, el gobernador del Banxico explicó que las entidades tienen que reforzar sus procesos de mitigación y por ello se han visto los retrasos en su operación.

“Hemos estado reforzando medidas de seguridad y migración a canales de operación alternos para mantener operación del Sistema de Pagos y se han seguido procesando millones de operaciones”, explicó.

Además, dijo que se desconoce si el ataque se dio desde el exterior o el interior del país e incluso si ya ha concluido.

El gobernador del banco central reiteró al público que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo del Banxico, son un medio seguro para realizar pagos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker