Nacional

Liberan a normalistas en Chiapas y Puebla, seguirán proceso judicial en libertad

Por: Dulce García |

La tarde de este miércoles 2 de junio se anunció la liberación de 60 estudiantes normalistas que permanecían detenidos tras enfrentamientos violentos sostenidos con elementos policiales en Chiapas y Puebla.

Pese a que sí se logró su libertad, los jóvenes quedaron sujetos a proceso penal, afirmando que los siguen viendo como delincuentes.

Los 17 estudiantes de Chiapas son liberados con medidas cautelares

Un juez retiró la prisión preventiva como medida cautelar y les impuso una firma periódica a los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos desplazados del Ejido Puebla de Chenalhó.

Las 19 personas que permanecían detenidas en el penal de El Amate en Chiapas, enfrentarán cargos por robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo en libertad, y no podrán participar en actos que alteren el orden público.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en México, vió con agrado esta liberación de normalistas.

En el plantón que mantienen maestros de la Sección 7 y de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridas a la CNTE, y normalistas en Tuxtla Gutiérrez, se denunció que el defensor de derechos humanos y fundador del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas, quien cuenta con Medidas Cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha sido víctima de amenazas y hostigamiento por su acompañamiento y solidaridad con los normalistas de Mactumactzá y jóvenes desplazados del ejido Puebla Chenalhó.

En Puebla, liberan a 43 normalistas de Teteles y se revelan videos de abuso policiaco en su detención

El gobierno de Puebla anunció la liberación de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, de Teteles de Ávila Castillo, detenidos el 1 de junio en un desalojo a la protesta que realizaban bajo el argumento de un incumplimiento de acuerdos con el gobierno estatal.

Por su parte los normalistas de teteles, emitieron un comunicado en el que afirman haber sido agredidos por fuerzas policiacas y civiles rodearon, intimidaron y agredieron físicamente a las estudiantes de la normal de Teteles, así como a los compañeros normalistas de Tiripetío, Amilcingo, Ayotzinapa y Hecelchakan que se encontraban al interior de la normal rural de Carmen Serdán, y además aseguran que desconocen en qué términos fueron liberados los 43 normalistas detenidos.

Tras haber circulado videos en donde se evidenció el abuso policiaco en el desalojo, detenciones y traslados de los 43 normalistas rurales de Teteles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que observó que la acción policial coordinada por el subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, lejos de presentar un panorama de consenso de protección de las manifestaciones y protestas, presentó un escenario que limita el ejercicio de estos derechos en el espacio público.

Sobre estos hechos, en redes sociales y asambleas de maestros de la CNTE, la resistencia sigue, y ahora, la lucha es para que sean retiradas las medidas cautelares a los recién liberados normalistas de Chiapas y Puebla, es decir, su libertad sin condicionamientos.

Con información de La Jornada, Radio Zapote, Cencos22 y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker