Nacional

Aglomeración por elecciones podrían ocasionar repunte de covid: OPS

Por: Carlos Carrera |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a las autoridades electorales en México a brindar información “ampliamente y con precisión”, en torno a las medidas sanitarias que se implementarán durante los comicios del próximo domingo 6 de junio, ya que cualquier tipo de aglomeración, como son las elecciones, podrían ocasionar un repunte de contagios de Covid-19.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que aunque el mayor riesgo de incremento de casos, “está más asociado al desarrollo de las campañas, que al día de la votación”, es necesario que la ciudadanía, ya esté completamente informada en torno a las previsiones que se deben tener para asistir a las casillas.

Por lo cual, añadió, que la OPS ha trabajado de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral, (INE), con la finalidad de establecer los protocolos necesarios que eviten que los electores y funcionarios de casilla se contagien del virus SARS-CoV-2.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, también recomendó a los países que contemplen regresar a clases combinar el formato presencial y virtual a fin de minimizar los riesgos de contagio por la COVID-19.

“Al igual que otras actividades las escuelas desempeñan una función importante con lo cual necesitamos implantar todas las medidas (de bioseguridad) en las escuelas, por ejemplo el funcionamiento a un nivel de capacidad reducida e incluir también enfoques que combinen la presencialidad con la virtualidad”

Ugarte sostuvo que en el contexto de fuerte transmisión por la COVID-19 la reapertura de las escuelas debe ser repensada también teniendo en cuenta dichas medidas a nivel de las comunidades.

Suspenderán vacunación por elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se suspenderá la vacunación el domingo 6 de junio, debido a que se llevarán a cabo las elecciones ese día. “A finales de esta semana terminamos (la vacunación a personas) de 50 a 59, primera dosis, ya se tiene de 60 hacia adelante, se va a terminar la primera dosis hasta el sábado porque se decidió no vacunar el domingo.

El sábado terminamos de 50 en adelante Y continuamos con 40 a 49, con mujeres embarazadas, y vamos a cumplir para que en octubre se tengan vacunados a todos los mayores de 18 años, aún con una dosis”, indicó en la conferencia matutina.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker