Estados

Se abrió un socavón en campo de cultivo en Puebla y no para de ampliarse

Por: Dulce García |

El pasado 29 de mayo, se abrió un socavón de 20 metros en campos de cultivo de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, que en 72 horas ha aumentado su tamaño. 

Una vivienda está a punto de colapsar debido a la formación del socavón. La familia asegura que unos días antes de que se hundiera la tierra, olía a azufre y se escuchaban tronidos al interior de la tierra, y posteriormente ya formado el gran agujero, se escuchaba una especie de oleaje.

¿Por qué se pudo generar el socavón?

De acuerdo con Carlos Miguel Valdés, investigador del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se encuentra este socavón está a unos 32 kilómetros del volcán Popocatépetl. Esto quiere decir que está formado por depósitos de material del volcán que son cenizas, materiales finos. Son depresiones porque se pierde la capacidad de sustentación del suelo. 

Valdés señaló para el noticiero En Punto, que cuando se va removiendo el agua y va disminuyendo el nivel freático y después vuelve a subir, lo que sucede es que se remueven partículas del suelo que sostiene la capa superficial, y se va debilitando la parte de abajo y finalmente viene este colapso. Agregó que es un fenómeno similar a cómo surgen los cenotes.

Por su parte, Alejandra López, investigadora del Centro Universitario para Prevención de Desastres Regionales Puebla, agregó que otro factor pudo ser la intervención que sufre la región con la abundante extracción de agua desde la instalación de los parques industriales y desde el desmedido crecimiento de las zonas urbanas.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, se posicionan sobre el tema.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala; emitieron un comunicado en el que afirman que las causas del hundimiento pueden ser la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona por parte del parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, Bonafont y otras empresas instaladas en el municipio Juan C. Bonilla, así como la posible descarga clandestina de los parques industriales; y no descartaron que sea un factor la instalación del gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Según testimonio de la comunidad y planos con los que cuentan, el sitio en donde se abrió el socavón, en el año de 1950, tenía un ameyal y la zona era fangosa, situación que es semejante en Atlixco y Tlaxcala donde el Gasoducto se sumergió en agua que estaba a dos metros, siendo que en Zacatepec el agua está a 12 metros.

En el comunicado los defensores también recordaron la falla de la termoeléctrica de Huexca ocurrida el pasado 14 de mayo, y agregan que suman ya tres denuncias en las que advierten que la estructura truena.

El gobierno actual de la 4T y la Guardia Nacional impusieron el acueducto el 23 de noviembre del año pasado. Señalaron que los gastos para reparar la termoeléctrica, que desde el 2015 ha presentado diversas fallas, pueden ser por más de 50 millones de pesos.

En el documento agrega que como Frente de Pueblos no les importa qué partido empezó el problema, afirmaron que: todos son iguales porque todos tienen culpa. Señalan que lo que ocurre es que se están imponiendo megaproyectos de muerte que gritan su ilegalidad e inviabilidad a los cuatros vientos, mientras los pueblos, ven desgajarse a la Madre Tierra y tronar los fierros viejos.

La tajante conclusión del Frente es que: la terquedad del gobierno y capital quiere concretar nuestra destrucción y hay que seguir luchando hasta desterrar de nuestros territorios estos proyectos de muerte. 

Por lo que los miembros de la comunidad nahua que se agrupan en el Frente, piden a la opinión pública estar al tanto de lo que sucede con el socavón.

Con información de En Punto, Frente de Pueblos y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker