Economía y Finanzas

3 de cada 4 empresas en México reporta afectaciones por la pandemia de Covid y muy poca ayuda del gobierno

Por: Dulce García |

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que del 1 al 31 de marzo de 2021, en esta tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por el nuevo coronavirus en las empresas (ECOVID-IE), se reportó que de un millón 873 mil 564 empresas en el país, el 85.5% de las empresas del país, señaló haber tenido algún efecto negativo a causa de la pandemia.

Lo anterior, representó una disminución respecto de la segunda edición en la que 86.6% de las empresas señaló haber tenido alguna afectación, y de la primera edición, cuando 93.2% de las empresas reportó una o varias afectaciones.

La disminución de los ingresos sigue siendo el principal tipo de afectación reportado por 73.8% de las empresas.

También la ECOVID-IE arrojó que el 50.2% de las empresas resultó afectada por la baja en la demanda, seguido de la escasez de los insumos y/o productos con el 29.2%; estimando que el 16.6 % de las empresas, aplicó cierres temporales o paros técnicos.

El 97.4% de las empresas admitió haber implementado medidas sanitarias.

Del total de empresas, hay una disminución en las empresas que pidieron apoyos o algún tipo de ayuda económica al pasar de 5.9 a 3.8 %, en la primera edición la proporción fue de 7.8%.

La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales con el 66.3%, la transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje al ubicarse con el 34.1%.

Asimismo, las empresas esperan un aumento de sus ingresos en los próximos seis meses, considerando un escenario regular, del 28.7%. También el 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.

De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, es decir, los apoyos a las empresas, revelaron que enfrentaron riesgos como:

  1. Se enfrentaron a altas tasas de interés, el 51.5%.
  2. La falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, el 44.5%.
  3. Y a un alto riesgo de no poder pagar los adeudos el 38.2%.

Con información de INEGI y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker