Estados

En Chiapas continúan los enfrentamientos entre policías y normalistas

Por: Dulce García |

Los enfrentamientos entre elementos de la policía y normalistas en el estado de Chiapas no han cesado desde el pasado 18 de mayo tras la detención de más de 90 estudiantes. La demanda es la libertad de los detenidos sin condicionamientos, por lo que los normalistas en resistencia, exigen una salida negociada al conflicto en la que intervenga el gobierno federal y estatal.

Este martes, padres de familia de los normalistas, estudiantes normalistas y afines a su movimiento, se manifiestan en Ciudad de México y por calles de Tuxtla Gutiérrez, exigiendo la libertad de los detenidos.

Ayer lunes, las tensiones no cesaron, ya que estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que mantenían un bloqueo en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, pretendían ingresar al taller mecánico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) conocido como Fortaleza, por lo que fueron desalojados la mañana de ayer lunes por Policías estatales, quienes los replegaron con gases lacrimógenos. 

Esto derivó en un  enfrentamiento entre alrededor de 200 uniformados y la misma cantidad de estudiantes que lanzaron bombas molotov, piedras, palos y cohetones.

De manera oficial se informó que dos policías resultaron lesionados; y un dirigente estudiantil que habló con la Jornada y pidió el anonimato, dijo que varios de sus compañeros fueron golpeados por los cartuchos de gas lacrimógeno que los policías lanzaron, y además, sufrieron de intoxicación por la sustancia.

Los normalistas señalan que ellos desde las 10 de la mañana estaban en el crucero de la Coca realizando una manifestación para exigir la liberación de los compañeros presos en El Amate, cuando iniciaron las hostilidades de parte de la policía estatal hasta el repliegue de los compañeros, hasta la normal.

La SSPC señaló que luego de replegar a los normalistas, los agentes recuperaron 11 unidades de diferentes empresas que los estudiantes tenían en su poder, incluyendo una pipa de Petróleos Mexicanos con 20 mil litros de gasolina.

Por otra parte, presuntos normalistas le prendieron fuego esta madrugada a un módulo de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes gubernamentales. se afectaron las oficinas del distrito electoral número 6, vandalizaron cinco vehículos del INE, uno de los cuales funciona como módulo móvil.

Los normalistas exigen diálogo con el presidente AMLO y el gobernador Rutilio Escandón

La exigencia de los normalistas es que el gobierno estatal y federal liberen a los normalistas detenidos y cese el hostigamiento. Agregaron que están abiertos al diálogo, pero realmente a hablar y escuchar, no como siempre que llegan, hostigan, reprimen y nos amenazan hasta de muerte. Los normalistas exigen que el diálogo sea con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón.

Recordemos que el pasado 18 de mayo policías detuvieron a 95 personas, 91 de ellos normalistas y cuatro desplazados de Chenalhó que se unieron a sus movilizaciones. El 23 de mayo e fueron liberadas de manera condicionada 74 alumnas, mientras que 19 varones, entre ellos dos desplazados, fueron vinculados a proceso por un juez.

Con información de La Jornada y Redes social

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker