Nacional

¿Tienes una idea cuánto gastaron los candidatos en sus campañas? es un insulto, aquí te contamos

Por: Carlos Carrera |

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos a uno de los 27 mil 692 puestos de elección popular que se disputan en los comicios de este 6 de junio, han gastado 2 mil 973 millones 511 mil 638.37 pesos en sus campañas que concluyen mañana miércoles 2 de junio.

El INE refiere que algunos candidatos están a punto de llegar al tope permitido, pese a las cantidades que han gastado.

Un cálculo de El Diario El Universal, señala que los recursos dilapidados por los candidatos en sus campañas, alcanzan  para pensionar a más de 194 mil adultos mayores durante más de un año o incluso para comprar el avión presidencial.

La lenta rendición de cuentas

De los 27 mil 648 candidatos a cargos de elección popular, cinco mil 230 no han reportado sus ingresos y sus gastos en campañas políticas en el Sistema Integral de Fiscalización del INE. Es decir, una de cada cinco candidatas no rinde cuentas del dinero que entra y sale para su campaña política.

El partido nacional con más candidatos que no han registrado ni un movimiento es el Partido Encuentro Solidario (PES), con el 40 por ciento de sus candidaturas sin registro. Estas son 907 personas que no han rendido cuentas. Enseguida están el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 31 y 21 por ciento respectivamente.

Sin embargo, son los partidos políticos locales los que tienen más candidatos que no han registrado sus gastos en campañas políticas . Hay 4 mil 310 candidatos y candidatas registradas ante el INE, de las cuales mil 933 candidaturas no han presentado movimientos de dinero. Esto quiere decir que el 45 por ciento de las candidaturas de partidos locales no han rendido cuentas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker