Internacional

Y va de nuevo, confirma China primer caso de contagio de gripe aviar en un ser humano

Por: Carlos Carrera |

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron este martes la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

Un hombre de 41 años ingresó en el hospital con fiebre en la ciudad de Zhenjiang, el 28 de abril, y fue diagnosticado con H10N3 un mes después, precisó la Comisión Nacional de Salud china (NHC) en un comunicado.

La NHC aseguró que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus, que se trata de una transmisión “accidental” y que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”.

El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron “anormalidades”, añadió. La Comisión apunta que el estado del contagiado ha mejorado hasta el punto de alcanzar los requisitos para ser dado de alta.

Según los expertos, que reiteran que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos.

La Comisión hizo un llamamiento a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas tampoco, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

En China se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común.

La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9.

El pasado mes de febrero Rusia registró el primer caso de una cepa del virus de la gripe aviar A (H5N8) transmitida a humanos y ha informado del asunto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El H7N9 contagió a 1,668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Los científicos ya lo advirtieron, van a surgir nuevas epidemias y pandemias

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Liverpool en Reino Unido, en el que desarrollaron un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre representan un mayor riesgo para los humanos, apunta a que la invasión del hombre en el mundo natural, ha provocado que se acelere el proceso para que las enfermedades de animales silvestres se propaguen a los humanos y se distribuyan rápidamente por todo el mundo, lo que invita a generar un esfuerzo global para desarrollar formas de preparación para brotes futuros.

La investigadora Maya Wardeh, creó la siguiente imagen y es contundente, ya que con cada línea se representa una enfermedad compartida entre humanos y más de una especie.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker