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¿No quieres enviar a tu hijo a clases presenciales? tendráS que inscribirlo en el programa de renivelación de la SEP

Por: Carlos Carrera |

El Gobierno Federal a través de las secretarías de Educación y Salud, en coordinaciones con autoridades estatales trabajan a marchas forzadas para el regreso a clases presenciales a partir del 7 de junio, como lo ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicado, que el regreso a las aulas,  será a través de una estrategia mixta de regreso presencial y de la estrategia Aprende en Casa, que hace factible continuar el aprendizaje de carácter equitativo.

Las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan no acudir a clases presenciales serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. En ningún caso, se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los educandos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes. En ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

Se autoriza a un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico, a los educandos que estén transitando de 3° de secundaria a la educación media superior. En este periodo a su vez, podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

Consulta aquí el documento completo: 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/642466/Consideraciones_Generales_para_formalizar_el_regreso_voluntario_a_clases_presenciales.pdf
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