Salud y Bienestar

El tabaquismo, la otra pandemia de salud que la humanidad acepta y promueve, hoy es el Día Mundial Sin Tabaco

Por: Redacción |

Cada año, más de 8 millones de personas fallecen en el mundo a causa del tabaco, por eso queremos hacer énfasis, en la importancia de evitar o dejar su consumo, resaltando los grandes perjuicios y consecuencias del mismo, en la salud de las personas.

En el mundo hay más de 1.140 millones de fumadores activos, lo que muestra un nuevo récord respecto a los menos de 1.000 millones que había en 1990, muestra el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD) publicado esta semana en la revista The Lancet.

China es el país que más población fumadora tiene en el mundo, casi un tercio de todos los consumidores de tabaco del planeta.

“Si no se hace nada, la cifra anual de 7,69 millones de muertes y 200 millones de años de vida perdidos por enfermedades atribuibles al tabaquismo aumentará en las próximas décadas”, señala el estudio.

América Latina es la región que más reducción del tabaquismo tuvo en las últimas décadas, con Brasil, Colombia y Costa Rica como los países que más han progresado.

El estudio GBD muestra que, según los últimos datos disponibles en 204 países, los hombres (32,7%) quintuplican al número de mujeres (6,62%) que consumen tabaco o productos equivalentes.

México el segundo país de América con más muertes por tabaquismo

El consumo de cigarrillos causa 960 muertes por día en 8 países de Latinoamérica, además de acarrear millonarios costos asociados a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo.

La investigación, liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de diversos países de la región. De acuerdo al estudio, el cigarrillo produce 443 muertes diarias en Brasil, 173 en México, 123 en Argentina; 83 en Colombia; 61 en Perú;52 en Chile; 19 en Ecuador y 6 en Costa Rica.

La cardiopatía isquémica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, así como el accidente cerebrovascular son los principales padecimientos que desarrollan los fumadores.

El humo de segunda mano es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de Cáncer de Pulmón. 

Todas y todos podemos contribuir a crear más espacios libres de humo de #tabaco

Los residuos de los cigarrillos, también son un grave problema ambiental

10 millones de colillas de cigarrillo van a parar a la basura todos los días, El tabaco es una amenaza para la salud y para el medio ambiente.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker