Internacional

En Uruguay se presentan al menos dos casos de hongo negro en pacientes post Covid

Por: Dulce García |

En Uruguay, un hombre menor de 50 años que padece diabetes y que recientemente se había recuperado de Covid-19, presentó a 10 días de haber sido dado de alta, síntomas de mucormicosis o la infección fíngica conocida como hongo negro, que ha sido declarada una epidemia en la India tras una elevada incidencia de casos de pacientes Covid recuperados que han desarrollado esta infección.

El infectólogo Henry Albornoz, integrante del equipo que está tratando al paciente, dijo a CNN este jueves que el hombre había comenzado a presentar necrosis o muerte del tejido en la zona de las mucosas, por lo que fue sometido a una prueba de laboratorio que confirmó la infección.

Asimismo, Albornoz agregó que hay otro caso sospechoso que está en investigación, pero ambos están en tratamiento en el centro de tratamiento intensivo (CTI) de Montevideo.

La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten algunos casos cada tanto, relacionados a este hongo, si bien este es el primero asociado al virus pandémico. Agregó que lo que hace en el sistema es invadir algunos tejidos como senos paranasales y el pulmón, principalmente en casos pos-Covid.

La micóloga agregó que, es más preocupante la cantidad de casos de aspergilosis asociada al Covid, una enfermedad también producida por hongos de la que han aparecido más casos en Uruguay, principalmente en pacientes con Covid grave que han permanecido largo tiempo en cuidados intensivos.

Los primeros casos de hongo negro se observaron en la India

Los casos de hongo negro en la India aumentan se cuentan ya en 9 mil, mientras el gobierno intenta cubrir la falta de medicamentos en su sistema de salud colapsado por el Covid-19 y ahora las infecciones fungicas.

La mucormicosis es una infección por hongo que ha sido detectada entre pacientes que se recuperaron del Covid-19 en la India, principalmente en aquellos que padecen diabetes, VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

Estos hongos se hallan en ambientes húmedos y pueden atacar al tracto respiratorio. La infección no es contagiosa y no se transmite de persona a persona, aunque en individuos con sistemas inmunológicos debilitados, los hongos hallan el caldo de cultivo ideal para proliferar en el cuerpo humano.

Con información de CNN, Infobae y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker