Internacional

Llaman especialistas a concientizar a la población sobre la salud Menstrual

Por: Dulce García |

El Día Internacional de la Higiene Menstrual se conmemora cada 28 de mayo, para concientizar sobre un hecho fisiológico, psicológico y social, que viven niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

La conmemoración sucede el día 28, a razón de que los ciclos menstruales suceden en promedio cada 28 días, alrededor de 5 días por mes, por lo que le asignaron el quinto mes del año, es decir, mayo.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), este 2021, el Día de la Higiene Menstrual está dedicado a la Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual.

La ginecoobstetra Yoalli Palma comentó, en entrevista para El Financiero, que para terminar con la estigmatización tendríamos que hablar de salud menstrual, no de higiene, pues esta última palabra sugiere suciedad en la menstruación, y esto no es así. De incorporar el término salud, se involucra el bienestar de una persona. Es sangre y sin ningún problema se puede hablar de ella con normalidad.

Esta misma propuesta la han hecho grupos activistas de educación menstrual en México: Menstruación Digna propone hablar del Día de la Gestión Menstrual.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es una de las cuatro etapas del ciclo menstrual, pero a veces, por tabú o desinterés, no concientizamos sobre el ciclo femenino.

El día uno del ciclo empieza con la menstruación, que es el sangrado, y esta dura entre tres y siete días, según cada mujer o persona menstruante. El ciclo completo dura, en promedio, 28 días.

Es importante recordar que no solo las mujeres y las niñas menstrúan, ya que este proceso lo viven algunos hombres trans y personas no binarias con vulva.

¿Por qué la menstruación es responsabilidad pública que incluye a los gobiernos?

El UNFPA menciona que quienes son responsables de políticas públicas, es decir, políticos y educadores, además de la comunidad médica, ignoran cuestiones de interés para los cuerpos de niñas y mujeres, entre ellos la menstruación, por lo que ellas suelen saber poco sobre este proceso que ocurre en su propio cuerpo de manera cíclica.

Sin embargo, el tema de la gestión menstrual ha tomado relevancia en los últimos años, por lo que ahora se sabe que ellas necesitan material limpio para recolectar la sangre, así como espacios en donde tengan acceso a agua y jabón de manera privada y segura.

En México, el pasado 28 de abril fue aprobado en la Cámara de Diputados un dictamen conocido como Menstruación Digna, en el cual se propone la entrega gratuita de productos de gestión menstrual como: toallas, tampones y copas menstruales, en escuelas del país.

También se busca posicionar la discusión sobre la menstruación de manera pública en el ámbito educativo. El dictamen aún debe ser discutido en el Senado de la República.

Históricamente, mujeres y niñas han sido objetos de leyendas urbanas y mitos sobre lo peligrosas, histéricas o sensibles, que pueden ser cuando menstrúan, por lo que es importante tirar estos mitos que desinforman. Recordemos que con información real y verificada, se abren mentes y se conocen cuerpos.

Con información de El Financiero, UNFPA y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker