Estados

Profepa clausura cuatro granjas porcícolas en Yucatán, su primera acción tras meses de denuncias de comunidades mayas

Por: Dulce García |

El día de hoy, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer a través de su cuenta de twitter que a partir de una denuncia de la comunidad maya se realizaron visitas de inspección a 4 granjas porcícolas, ubicadas en los municipios de Maxcanú, Kinchil, Opichén y Mérida. De dichas inspecciones derivaron cuatro clausuras.

Las cláusulas referidas son por factores básicos como:

  1. No contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
  2. Por las afectaciones a la biodiversidad.
  3. Por no presentar los resultados de sus descargas de aguas residuales.
  4. Por una inadecuada gestión y manejo de sus residuos peligrosos.

La importancia de esta acción de la Profepa, es que tras meses de contar con el proceso activo y vigente, las dependencias federales no brindaron respuesta; por lo que ese silencio e inoperancia de las autoridades se consideró como una nueva violación a los derechos constitucionales de las comunidades y e planeaba presentar una demanda de amparo para avanzar en el caso.

Recordemos que en noviembre de 2020, integrantes de 21 comunidades mayas de la Península de Yucatán presentaron una denuncia de carácter regional por las afectaciones ambientales y las violaciones a sus derechos humanos como pueblos indígenas. Dicha denuncia fue presentada ante las autoridades ambientales: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los integrantes del pueblo maya y las organizaciones que acompañan la denuncia como la organización civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A. C., Greenpeace México A.C., Misioneros A.C.-Guardianes de las Semillas y Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica; reciben estas clausuras realizadas por la Profepa como una señal importante para frenar las afectaciones ambientales ocasionadas por la industria porcícola en la zona.

Asimismo, las organizaciones y la comunidad maya, refieren en un comunicado que es importante también que se reconozca el derecho a la libre determinación del pueblo maya, ya que entre las violaciones a sus derechos, están la falta de acceso a la información, el derecho a la consulta y al consentimiento, los cuales son fundamentales para garantizar el derecho a la libre determinación.

Con información de Profepa, Greenpeace, Informefracto y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker