Internacional

Brasil superó los 450 mil muertos por Covid-19, Bolsonaro ya decretó el fin de la pandemia

Por: Dulce García |

Hasta este miércoles, Brasil notificó 2 mil 398 nuevas muertes asociadas al Covid-19 y 80 mil 486 casos de la enfermedad.

En esta cifra, ya se encuentra contabilizado el primer contagio detectado de la variante de la India detectado en Sao Paulo, que se suma al menos a otros seis identificados en el estado de Maranhao, todos ellos atribuidos a casos de importados.

A 15 meses del primer caso de coronavirus, que fue además el primero en Latinoamérica, la pandemia deja ya 454 mil 429 fallecidos y más de 16.2 millones de infectados.

Aunque los especialistas creen que las cifras reales son muy superiores, Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país que más defunciones ha acumulado por causa de la pandemia.

Con 215 decesos por cada 100 mil habitantes, es el más golpeado del Hemisferio Sur

Pese a que la cifra de defunciones diarias se ha estabilizado por debajo de las 2 mil muertes diarias, lo que preocupa a los epidemiólogos es el aumento del promedio semanal de contagios, ya que de 56 mil 928 de casos registrados al 28 de abril, ha incrementado a 65 mil 910 hasta el pasado 25 de mayo, lo que se prevé tenga un impacto en el número de muertes en las próximas semanas.

Detectan otra nueva cepa de Covid-19, la nombran P.4

Científicos brasileños dieron a conocer que hallaron una nueva cepa del virus de la Covid-19, variante que ha sido identificada en 21 municipios de Sao Paulo, uno de los estados del país más afectados por la pandemia.

La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) nombró a la nueva cepa como P.4 y especificó que contiene la mutación L452R en la proteína spike o espiga, del virus.

La nueva variante podría derivar del mismo linaje que dio origen a la P.1, detectada en la ciudad de Manaos, y que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación.

Asimismo, se destacó que esta alteración en el virus, también está presente en la variante proveniente de la India (B.1.617).

El presidente Jair JBolsonaro declaró el fin de la pandemia por Covid-19

El pasado domingo, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro participó en una caravana junto a miles de motociclistas simpatizantes en Río de Janeiro, en donde apareció en medio de la multitud sin mascarilla,y aseguró que Brasil vive el fin de la pandemia de Covid-19.

En su discurso, criticó las restricciones adoptadas por los gobernadores de los estados y las tachó de exageradas ante la detección de nuevas cepas y el repunte en los contagios, tras la flexibilización en las restricciones adoptada por diferentes estados en el último mes, cuando los decesos tuvieron una disminución.

Ante las crecientes críticas a Bolsonaro y su gestión ante la pandemia, una comisión del Senado investiga al gobierno federal, por presuntas omisiones ante el Covid-19.

Con información de DW, Eje Central y XEU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker