Seguridad

Agreden a candidata del PVEM en Guanajuato, y en Morelos atacan a balazos a candidato del PT

Por: Dulce García |

En Guanajuato, la candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el Distrito XXII, Saraí Figueroa Ramírez, fue atacada a balazos en Acámbaro cuando estaba en la comunidad de Tócuaro en un mitin político.

Gerardo Fernández, secretario general del Partido Verde Ecologista en el estado, informó vía Twitter sobre el ataque a la candidata y declaró que estaba ilesa y en resguardo.

Sobre los hechos se dio a conocer por medios de comunicación que uno de los vehículos de la candidata logró escapar, ponerse a salvo y llamar a la policía; pero en el momento en que salían de la localidad, los agresores comenzaron a detonar las armas y ya estaban cerrando los accesos a la comunidad.

De acuerdo al reporte de Seguridad Pública Municipal (SPM), se atendió el llamado que se hizo al 911 por portación de armas de fuego; los elementos de Seguridad Pública Municipal se entrevistaron con vecinos de la comunidad, la cual indicaron que Saraí Figueroa Ramírez, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista se encontraba realizando proselitismo en el lugar cuando varias personas comenzaron a portarse agresivas y se iniciaron las agresiones, por lo que elementos de SPM la dispersaron y lograron detener a dos hombres y una mujer.

Por su parte, el coordinador de la campaña de la candidata, Víctor Lemus dio a conocer que  dos hombres y dos mujeres llegaron al acto proselitista en un chevy blanco y comenzaron a agredirlos verbalmente, pero subió de tono y avanzó a la agresión física. Uno de los compañeros de campaña se defendió y la propia gente de la comunidad les ayudó a salir, aunque más adelante fueron rafagueados.

La policía municipal acudió con el equipo de la candidata y les dieron acompañamiento para ser escoltados a sitios seguros.

Lemus refirió que no han recibido respuesta de las autoridades para que se le brinde seguridad a Saraí Figueroa para estar presente en el debate de hoy y en otras de sus actividades de campaña. Reiteró que tampoco han podido realizar la denuncia formalmente porque no han brindado seguridad a la candidata y ayer mismo que acudió al Ministerio Público a realizarla, no había personal que la tomara.

Sobre los dos hombres y una de las mujeres que fueron detenidas por agresión en contra de Saraí Figueroa Ramírez, no se ha emitido información adicional de su condición.

Atacan a balazos a candidato del PT en el estado de Morelos

En el estado de Morelos, el candidato del Partido del Trabajo (PT) por la diputación local del cuarto distrito electoral, Víctor Hugo Bobadilla Gutiérrez, viajaba con su esposa y su abogado cuando regresaban a su casa luego de un mitin político, en el camino fueron atacados por disparos de arma de fuego.

Su camioneta registra por lo menos siete impactos de bala calibre 9 milímetros y a un costado, donde se localiza la toma de gasolina del vehículo hay cinco orificios producidos por los disparos.

Bobadilla Gutiérres quien es expresidente municipal de Ocuituco, presentó la denuncia esta madrugada en la Fiscalía Regional Oriente, y refirió que viajaba del poblado de Achichipico hacia la cabecera municipal de Yecapixtla y durante el trayecto fue alcanzado por una motocicleta con dos hombres a bordo.

El conductor de la motocicleta le aventó las luces y le pidió disminuir su marcha por lo que el candidato se orillo y en ese momento uno de los sujetos que viajaban en la moto sacó una pistola y disparó contra ellos.

Bobadilla Gutiérrez declaró al Ministerio Público que en ese momento maniobró su camioneta, tipo Tundra, de la marca Toyota, para salir de la cuneta y alejarse del lugar mientras que la motocicleta tuvo dificultades para abandonar el sitio.

El candidato del cuarto distrito que comprende los municipios de Atlatlahuacan, Cuautla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac, declaró que jamás había recibido una amenaza de muerte, y dijo que espera la actuación de las autoridades para brindarle protección.

El caso fue remitido a la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales donde, de acuerdo con el fiscal general Uriel Carmona Gándara hay 46 denuncias recibidas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

De las 46 denuncias presentadas ante la FEDE algunas corresponden a denuncias por violencia política por razón de género y dos por amenazas para ser obligadas a renunciar a las candidaturas en los municipios de Tetela del Volcán y Xochitepec.

Con información de El Sol de Irapuato, Animal Político, Sin Línea y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker