Internacional

En la India, alertan que pacientes pos-Covid presentan mortales infecciones por hongo negro, hongo blanco y hongo amarillo

Por: Dulce García |

Hongo amarillo, blanco o negro, son infecciones fúngicas que se están presentando en la India, en pacientes pos-Covid; considerado como más peligros el hongo amarillo que las variantes blanca y negra; que sin duda está llevando más allá de sus límites al sistema de salud, debido a que está colpsado y enfrenta una grave escacez de medicamentos.

El hongo amarillo presenta entre sus síntomas: letargo, pérdida acelerada de peso, poco apetito, ojos hundidos o la formación y salida de pus. Tiene la capacidad de afectar a los pulmones y a otros órganos del cuerpo, incluyendo al cerebro, siendo más oportunista, a diferencia de las variantes blanca y negra.

El primer caso de hongo amarillo, se registró en Ghaziabad, ciudad del estado de Uttar Pradesh. El caso salió a la luz después de que una persona con Covid fue trasladada a un hospital con hemorragias por la nariz y los ojos.

De acuerdo con información de los médicos, sobre el hongo blanco y negro, mientras que el primero afecta a órganos vitales, como los pulmones, los riñones, los intestinos, el estómago, los genitales y las uñas, y provoca una infección generalizada; el hongo negro lo hace al cerebro y puede deborar parte de la nariz y los ojos. Los médicos señalan que ninguna es contagiosa de humano a humano.

De acuerdo con el Dr. Oommen John, miembro del George Institute for Global Health India, señala que existen bacterias buenas presentes alrededor de nuestra boca y nariz para combatir las infecciones. Una gran ingesta de esteroides ha acabado con las barreras naturales de protección, despejando el camino para el crecimiento de los hongos dentro del cuerpo humano, algo que se supone no debe suceder.

El pasado lunes en la India, las autoridades de Jammu y de la parte de Cachemira, administrada por la India, declararon en 19 regiones a la mucormicosis o infección del hongo negro, como una epidemia en la zona, tras el fallecimiento de un paciente de 40 años quien tras recuperarse de Covid-19, se contagió de esta infección fúngica, teniendo un decenlace mortal el pasado fin de semana.

En Nueva Delhi, se informó que el hongo negro, ha sido detectado en 8 mil 842 pacientes en la India, país que registra cientos de miles de casos diarios de coronavirus.

Vía Twitter el ministro de Salud del país Sadananda Gowda, informó que los estados más afectados son los de Guyarat y Maharastra, donde hay 2 mil 281 y 2 mil casos, respectivamente, seguidos por Andhra Pradesh  con 910 pacientes, Madhya Pradesh con 720 y Rayastán con 700 pacientes infectados.

Tabién el pasado sábado, se informó de al menos 4 casos de infección por otro moho, el hongo blanco, detectados en el estado de Bihar, en el norte del país.

El hospital gubernamental del estado de Jharkhand ha creado una sala especial para el tratamiento de la mucormicosis.

¿Cuál es la relación con el Covid-19?

El Ministerio de Salud de la India explica que el coronavirus afecta a nuestro sistema inmunológico, que en un estado normal combate con éxito estas infecciones por hongos. Además, los fármacos utilizados en el tratamiento del Covid-19, inhiben la respuesta inmunitaria.

Los pacientes con el coronavirus que se someten a oxigenoterapia en la UCI, donde se usa un humidificador, también son propensos a la infección por hongos debido a la exposición a la humedad; aunque no por ello, es una condición que todos los contagiados por Covid-19 se contagien posteriormente de murcomicosis.

¿Qué se sabe de la murcormicosis y por qué está siendo tan peligrosa?

La Mucormicosis, es una rara infección del grupo de hongos Mucormycetes. El hongo se encuentra de forma natural en el medio ambiente y afecta a quienes tienen el sistema inmunitario debilitado debido a su elevado consumo de esteroides, como la dexametasona, un medicamento empleado en padecimientos respiratorios.

Los expertos sugieren que la infección puede aparecer desde 8 o 10 días después de la detección del Covid-19 y hasta 60 días después de la recuperación.

India es uno de los países con mayor número de pacientes diabéticos y el consumo excesivo de esteroides ha debilitado su sistema inmunitario.

A veces, se recetan altas dosis de esteroides a pacientes prediabéticos sin comprobar su nivel de azúcar en sangre. Esto es forraje para el hongo. Como en la primera oleada apenas se administraron esteroides, los casos de hongos no fueron tan graves.

Cabe señalar que la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, apuntan a que la mortalidad a causa de esta infección fúngica es de alrededor del 54%.

El Ministerio de Salud de la India precisa que el tratamiento puede implicar un curso de entre cuatro y seis semanas de terapia antifúngica intravenosa, mientras que también consiste en extirpar quirúrgicamente todo el tejido muerto e infectado.

Con información de RT, Alertageo y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker