Ciencia y Tecnología

La actividad geomagnética del Sol, amenaza las redes eléctricas y la conectividad

Por: Dulce García |

Hace unos días, millones de toneladas de gas sobrecalentado se emitieron de la superficie del Sol hacia 90 millones de millas hacia la Tierra. Esta erupción solar, llamada eyección de masa coronal, no fue particularmente poderosa en la escala del clima espacial, pero cuando golpeó el campo magnético de la Tierra, provocó la tormenta geomagnética más fuerte vista en años.

En 2020, el sol inició un nuevo ciclo de once años y su punto máximo lo alcanzará en 2025. A medida que el punto álgido se acerca, el clima espacial se eleva y crea diversos impactos en los seres humanos y la vida en la Tierra.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar o también conocida como tormenta geomagnética, es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre, es decir, una explosión en la superficie del Sol.

Esta explosión se produce cuando el Sol libera energía magnética acumulada en la atmósfera de forma repentina, y cuando el material se calienta, se emiten radiaciones electromagnéticas.

¿Las tormentas solares afectan la Tierra?

Las tormentas son una potencial amenaza para las actividades humanas en la Tierra, ya que afectan a la tecnología, ya que pueden causar daños y sobrecargas en las redes eléctricas e incendios en transformadores, pueden generar interferencias en las señales de radio y GPS además de causar mala conectividad en cables submarinos y terrestres, y hasta derribar satélites críticos.

Existe un debate entre los científicos sobre cuánto se puede hacer para proteger las partes vulnerables de la infraestructura del planeta de los efectos de las tormentas solares. Pasos como el uso de acero no magnético en los transformadores y la instalación de más protectores contra sobretensiones en la red podrían reforzar la resistencia , pero al final, la mejor defensa contra la catástrofe podría ser la previsión.

En los últimos 15 años, los Estados Unidos y el Reino Unido han construido centros de pronóstico del clima espacial que brindan perspectivas diarias sobre lo que puede provenir del Sol para las aerolíneas, las redes eléctricas, los propietarios de satélites y cualquier otra persona amenazada por las erupciones solares.

La previsión de estos fenómenos contribuiría en gran medida a ayudar a las empresas de servicios públicos a prepararse para la escasez y asegurarse de que haya caminos para respaldar sus sistemas en caso de que pierdan energía.

En el Reino Unido, National Grid está aumentando su suministro de transformadores de repuesto y realizando simulacros regulares para hacer frente a un evento meteorológico espacial importante; pero ¿y el resto de los países del mundo?.

Si bien los observadores terrestres pueden ver tormentas explosivas en erupción en el sol, no pueden decir la verdadera naturaleza de la amenaza, exactamente qué tan potente es, hasta que la explosión alcanza un conjunto de satélites a 1 millón de millas del planeta. En ese momento, solo quedan de 60 a 90 minutos hasta que llegue a la Tierra.

William Murtagh, director del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos, señala que nuestra capacidad para comprender y predecir el ciclo solar es todavía muy limitada.

Estas ondas solares pueden tener efectos en los seres humanos

De acuerdo con una publicación de la revista de ciencia y tecnología New Scientist, las ondas geomagnéticas afectan a los seres humanos a nivel físico-celular, generando alteraciones en el sistema nervioso central; por lo que el resultado puede ser desde sufrir  dolores de cabeza, manifestar cansancio, y también en ocasiones, produce mareos.

De acuerdo con Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú, estas alteraciones dependen del sistema de cada individuo; lo que significa que hay quienes sufrirán los efectos y quienes no.

Con información de El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker