Economía y Finanzas

Anuncia Gobierno compra de refinería en Estados Unidos

Por: Paulina Villafaña |

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas. Esta refinería opera como Deer Park Refining Limited Partnership, la cual tenía una participación 50-50 entre la anglo-neerlandesa Shell Oil Company y Petróleos Mexicanos.

“Cuánto nos costó el otro 50 por ciento de las acciones, para que los mexicanos seamos dueños, nos costó 600 millones de dólares. Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda”, indicó el mandatario en un video.

Con esto, dijo, en 2023 México será autosuficiente en gasolinas y diésel, con lo que no habrá aumentos en los precios de los combustibles,AMLO agregó que  de acuerdo con información de Shell, la refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

 Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina. “Es igual que la nueva refinería de Dos Bocas, que también va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, explicó López Obrador.

Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda adquirir la totalidad de la refinería Deer Park aún está sujeta a que los reguladores de Estados Unidos aprueben la transacción, lo cual podría ser hasta el último trimestre del año.

Sobre la operación se sabe que Pemex presentó una oferta a Shell para adquirir el 50 por ciento restante sin que se tuvieran planes de venta. Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park en dado caso, se deberá realizar una transacción de 596 millones de dólares, una parte será en efectivo, otra en deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos que se tenga al momento de la compra-venta, el cual oscila entre los 250 y 350 millones de dólares en efectivo, según informó Shell.

En cuanto a los empleados, Shell explicó que algunos serán asignados a los activos de la refinería y recibirán una oferta de empleo por parte de Pemex, mientras que otros serán incorporados a la planta química de Shell.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker